Comercio Ambulante: Un tipo de economía que debe ser incorporada en la planificación de las ciudades

Comercio Ambulante: Un tipo de economía que debe ser incorporada en la planificación de las ciudades

29 Octubre 2018

Las ciudades han sido planificadas para otorgar espacio al comercio transnacional, a multi tiendas que en su mayoría pertenecen a un par de familias, un tipo de economía concentrada en pocas manos.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Por: Felipe Valdebenito, 
Periodista y MG en Ciencias Sociales Aplicadas. 
Ex candidato a Alcalde por Temuco. 
Miembro de Vía Porteña, Cooperativa de Ideas. 

Todas las ciudades de nuestro país o principalmente las capitales regionales y provinciales viven con una problemática, que a mi modo de ver, ha sido mal abordada: El Comercio Ambulante. Las ciudades han sido planificadas para otorgar espacio al comercio transnacional, a multi tiendas que en su mayoría pertenecen a un par de familias, un tipo de economía concentrada en pocas manos y que son un nicho de acumulación de riqueza. A este tipo de comercio se le ha priorizadoen las planificaciones urbanas, por eso vemos grandes tiendas haciendo desaparecer al productor local y a supermercados absorbiendo al negocio de la esquina. Teniendo claro esto, debemos decir también que tenemos presente en las ciudades, como una forma de economía “no formal” y producción de relaciones sociales, al comercio ambulante, que es negado desde la visión del Estado, prohibiéndole un espacio en la ciudad como otra forma de economía y que queramos o no, existe.

Además, el comercio ambulante existe porque hay personas, que por distintas razones, deciden ser parte de esta economía “no formal”, y que lo hacen para tener ingresos y poder vivir o sobrevivir, y existe además porque hay personas que compramos en este circuito económico, ya sea por cercanía, por precios u otros factores, por tanto, negar esta economía y relación social generará problemas, por eso sostengo que debe ser incorporada a la planificación de la ciudad.

En este sentido, para quienes militamos en la izquierda y entendemos que las ciudades son espacios de producción de formas de vida, la problemática del comercio ambulante es una oportunidad. Debemos entender este fenómeno como una posibilidad de constituir una forma de economía, más solidaria y comunitaria, que tenga un espacio en la ciudad, en la vía pública, demanera ordenada y planificada, esto se enfrenta a la mirada actual, que por medio de la represión busca sacar y esconder este tipo de economía y relación social. Parándonos desde esta comprensión del problema debemos avanzar en medidas concretas en esa dirección, garantizando el diálogo vinculante con los actores involucrados.

Dicho esto, debemos avanzar en planificar el espacio público para que otorgue un lugar en la ciudad a este tipo de economía. Esto implicará modificaciones de calles, veredas, transporte público, tránsito y además construcción de infraestructura pública, entre otras cosas. También se requiere crear un registro público de vendedores callejeros.

Además se debe crear programas de capacitación con las personas inscritas en el “Registro de vendedores callejeros” para que puedan avanzar en un modelo de organización comercial y además para convertirlos en productores locales.

Tres iniciativas que cambian el foco de donde está puesto el problema y abren un camino distinto de solución. Finalmente decir que respecto a esta problemática tenemos que tener una definición: Queremos que este tipo de economía exista en la ciudad o la queremos hacer desaparecer. Soy partidario que debe existir, por tanto, es responsabilidad de los órganos del Estado permitir que las ciudades incorporen este tipo de economía.