Comercio porteño exige al gobierno que Valparaíso vuelva a la normalidad ante saqueos

Comercio porteño exige al gobierno que Valparaíso vuelva a la normalidad ante saqueos

26 Octubre 2019

Exigen que el gobierno asuma los costos económicos de los saqueos e incendios que han afectado al comercio

El Martutino >
authenticated user Editor

Este viernes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y los gremios del comercio y turismo se reunieron nuevamente para organizarse frente a las consecuencias que han sufrido estos servicios, donde además exigieron que el gobierno asuma los costos económicos que han tenido producto de los saqueos e incendios.

Marco Brauchy, vocero del comercio, actividad económica y turismo de Valparaíso, fue enfático al señalar que “exigimos reestablecer la normalidad en la ciudad, que nos permita reestructurar, volver a poner en funcionamiento toda la cadena productiva, económica y relacionada con el turismo de la ciudad”, en ese sentido aclara que "no estamos pidiendo más represión, asegurar la ciudad no es sinónimo de represión”.

Brauchy agrega que “haciendo el catastro vamos a tener la capacidad de hacer estadísticas duras que nos permitan decir cuánto es el valor de recuperación del plan de la ciudad, cuánto es el daño económico causado por una decisión política del gobierno de Piñera, para poder paralizar el país y la ciudad, porque eso tiene un costo y alguien tiene que pagarlo, nosotros no lo vamos a pagar, hay un costo económico que el estado debe hacerse cargo”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que expresó que  “la Municipalidad de Valparaíso ha sido una de las pocas instituciones dentro de la ciudad que ha intentado mantener la ciudad a flote y tratando de funcionar normalmente. Quiero hacer un llamado al Gobierno. Acá hay gente particularmente los comerciantes de Valparaíso, que son claves en la cadena productiva, que no lo está pasando bien, porque desde nuestra perspectiva la estrategia que ha utilizado el gobierno para garantizar la vida, la integridad física, para la capacidad de trabajo, la libertad de tránsito en el plan de la ciudad, no ha dado abasto, ha fracasado”.

El líder comunal dijo que “hemos pedido al Intendente Martínez y al Contraalmirante De la Maza que nos puedan transparentar la forma en que se están desplegando en el territorio. Esperamos que está jornada por fin podamos detener los saqueos, acá la responsabilidad de detener los saqueos no es de la municipalidad ni de los comerciantes que han arriesgado su vida para aquello. Queremos transparencia, queremos que nos digan qué están haciendo en la ciudad, no se puede jugar con Valparaíso. Entonces exigimos que cuiden Valparaíso, que sea respetado, y exigimos también que el Estado de Chile, a través de los ministerios, que pongan arriba los recursos para poder reconstruir esta cadena productiva que es la que más han golpeado. Pero la cuenta no la va a pagar Valparaíso, no la va a pagar el comercio local, la tiene que pagar el Estado de Chile”.

Finalmente el edil porteño afirmó que “reprimir no es cuidar Valparaíso, y lo que queremos es un plan de seguridad inteligente, prudente que ponga el énfasis donde los comerciantes han planteado, por tanto lo que nosotros solicitamos es que las autoridades que están al frente a cargo de esto por mandato constitucional y legal, respondan tal cual los comerciantes y la municipalidad le fueron a entregar una propuesta concreta que esperamos que esta jornada se aplique. Reprimir no es cuidar la ciudad, no se tiene que reprimir a los manifestantes que tranquilamente con sus cacerolas han estado manifestando su descontento por lo que está sucediendo en el país”.

Según la información que maneja la administración porteña, actualmente existen 67 locales comerciales afectados de pequeños y grandes empresarios, de los cuales 10 han resultado incendiados y los demás con saqueos, desde el municipio se continúan realizando un catastro sobre los daños que afectan al comercio.