Comienza el proceso de instalación de 2.100 viviendas de emergencia en zona afectada por incendio en Valparaíso

Comienza el proceso de instalación de 2.100 viviendas de emergencia en zona afectada por incendio en Valparaíso

21 Abril 2014

Gobierno compró 2.100 viviendas de emergencia las que se están construyendo y enviando a la zona siniestrada para ser instaladas de acuerdo a una planificación que ha dispuesto la Municipalidad de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Se inició el proceso de instalación de viviendas de emergencia luego del retiro de 11 mil toneladas de escombros de la zona siniestrada. Así lo informó  el Intendente Regional, Ricardo Bravo, quien este domingo pasado hizo un balance de la labor emprendida desde que se produjo el incendio que arrasó con alrededor de 3 mil casas.

La autoridad explicó que el Gobierno compró 2.100 viviendas de emergencia las que se están construyendo y enviando a la zona siniestrada para ser instaladas de acuerdo a una planificación que ha dispuesto la Municipalidad de Valparaíso.

Informó además que se ha repuesto el servicio eléctrico, en especial la iluminación nocturna de las calles.

Datos 

Se contabilizan 14 personas fallecidas de los cuales han sido identificadas 12 a través de huellas dactilares y ADN.

Se quemaron 965 hectáreas y los albergados llegan a 952 personas.

Un total de 1.543 clientes quedaron sin suministro eléctrico; se han entregado 2.335 cédulas de identidad y se han extendido 542 certificados requeridos por los damnificados.

Han participado en los distintos operativos 1.619 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Respecto de las atenciones en los albergues, se han distribuido 6.351 desayunos; 6.542 almuerzos; 4.269 onces y 5.887 cenas.

Junaeb ha aportado con 31.500 raciones frías y otras instituciones de gobierno, más de 15 mil.

En la ayuda a los damnificados se han entregado 1.120 carpas; 3.500 frazadas; 2.500 colchones y mil linternas.

Se han  confeccionado más de dos mil kits de aseo y alimento para lo cual se ha contado con la colaboración de mil voluntarios, en su mayoría estudiantes.

En el Terminal de Pasajeros de Valparaíso se confeccionaron 14 mil cajas de alimentos que contienen leche, café, atún, aceite, fideos, salsa, legumbres, azúcar, harina, sal, té y sopas.

Llegaron las primeras 177 viviendas de emergencia que comenzaron a levantarse en El Vergel y el Centro de Salud Familiar de Las Cañas será repuesto con una solución modular de 9 contenedores.

Se ha completado el 70% del catastro de viviendas dañadas en la zona siniestrada a través de las encuestas que han efectuado 350 funcionarios del MINVU-SERVIU.

La Corporación de Asistencia Judicial ha brindado más de 500 atenciones por temas civiles, de familia y laboral.

Se ha entregado el Bono Ropa y están disponibles las distintas alternativas para los damnificados respecto de los arriendos, uso de viviendas o vivir en casa de familiares.

Se han postergado los remates de viviendas y terrenos de los sitios dañados.

Se han removido o retirado 11 mil toneladas de escombros para dar paso a la instalación de viviendas de emergencia