Comienza en la Región de Valparaíso el Programa de resiliencia al cambio climático

Comienza en la Región de Valparaíso el Programa de resiliencia al cambio climático

28 Junio 2018

Según estudios la región de Valparaíso es la más vulnerable al cambio climático a nivel nacional.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, junto al Banco de Desarrollo de América Latina- CAF- y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizaron el taller de inicio del “Programa de Resiliencia Climática para el área Metropolitana de Valparaíso”, con el fin de dar a conocer a la comunidad los objetivos, métodos y avances del programa de estudios enfocado en la elaboración de medidas para afrontar el cambio climático en la región. 

Se trata de un programa impulsado por la Corporación Andina de Fomento  (CAF) con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como objetivo apoyar a los gobiernos municipales del área metropolitana de Valparaíso a orientar el desarrollo de sus comunas hacia uno que sea bajo en carbono y resiliente ante los impactos del cambio climático. A través del análisis de la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, la medición de la huella hídrica y huella urbana, indicadores que delinearán  medidas de adaptación para el territorio.

La Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, señaló que según estudios la región de Valparaíso es la más vulnerable al cambio climático a nivel nacional, por lo que agradeció a la CAF y las universidades que ejecutarán el estudio, su preocupación e interés en trabajar en pos del cuidado del medio ambiente en la región.

“Estamos muy contentos y agradecidos de poder implementar este programa de adaptación en la región. Cuando nos referimos al concepto de adaptación al cambio climático, no quiere decir que  se trata de resignarnos frente a este problema global,  sino por el contrario, la idea es entenderlo como una medida de planificación frente a los desafíos que nos impone el Cambio Climático. Los municipios tendrán un rol clave, ya que serán parte de los diversos estudios”, señaló la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

El programa será ejecutado durante 12 meses en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Villa Alemana y Quilpué; a través de estudios climáticos enmarcados en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para Ciudades y el Plan Regional de Desarrollo Urbano y Territorial De La V Región de Valparaíso.