Comienza la construcción del Hospital Biprovincial Quillota Petorca

03 Septiembre 2017

El nuevo hospital significará un aumento de un 594% en la superficie construida con respecto al actual Hospital San Martín de Quillota.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezaron la ceremonia con la que se dio inicio a las faenas de construcción del Hospital Biprovincial Quillota Petorca. Participaron también autoridades locales, parlamentarios, alcaldes y representantes de la comunidad.

“Hoy es un día importante para las provincias de Quillota y Petorca y para toda la quinta región, ya que estamos dando el vamos al inicio de obras del Hospital de Quillota Petorca, un hospital de avanzada, con tecnología de punta y características que dan cuenta de lo que queremos en el sector salud para la población”, señaló la Ministra Castillo.

Agregó que esta nueva infraestructura beneficiará a más de 320 mil personas de 10 comunas y su concreción ha sido fruto de un trabajo conjunto con las autoridades locales, regionales y con la Presidenta de la República,  para que coordinadamente  se diera esta posibilidad de construcción. “Trabajamos junto al ministro de Obras Públicas para sacar adelante este mega hospital con toda la calidad que se merecen los habitantes de la región, y en ese sentido estamos muy felices de estar acá para respaldar este trabajo que ya está iniciado, con un 1,9% de avance y seguiremos avanzando en lo que la Presidenta ha comprometido”, indicó la titular de Salud.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas destacó las características de la nueva infraestructura que inicia faenas, señalando los beneficios que esta obra traerá a la zona: “Esta es una buena noticia para la salud, para la construcción y sobre todo para los habitantes de las provincias de Quillota y Petorca, ya que es un proyecto largamente esperado por la comunidad” afirmó.

El nuevo hospital significará un aumento de un 594% en la superficie construida con respecto al actual Hospital San Martín de Quillota, un incremento de un 80% en pabellones, que pasan de 5 a 9 y un 37% más en la dotación de camas, de 206 a 282. La inversión alcanzará los 114 mil millones de pesos.

El Hospital Biprovincial Quillota Petorca es un anhelado proyecto de las comunidades de estas provincias. Los más de 73 mil metros cuadrados de construcción se traducen en salas de hospitalización con un máximo de 3 camas, que incluyen baño y ropería, entregando un mayor confort y atención, además del uso de luz natural, los que impacta en el ahorro energético del edificio, otorgando una sensación de calidez en la hospitalización, entre otra serie de mejoras.

En la misma línea, las autoridades precisaron que el hospital contará con todas las nuevas tecnologías en materia antisísmica, aprovechamiento energético y térmico. Tendrá 24 cupos para hospital de día que no existían, además de 3 salas de parto integral y 15 sillones para diálisis. Así también dispondrá de las siguientes unidades inexistentes hasta hoy: Salud Mental, Hospitalización Domiciliaria y Medicina Ambulatoria, además de un helipuerto para aero evacuaciones médicas.

“Y así como avanzamos en esta región, tenemos el orgullo de haber impulsado cambios sustantivos en materia de Salud a lo largo de todo Chile que muchos pensaban que no íbamos a lograr", sostuvo en la ceremonia la Ministra Castillo. Concluyó que "tenemos importantes desafíos que enfrentar para que una mejor Salud sea una experiencia real para todas y cada una de las familias de Chile, pero también tenemos el orgullo de ser parte de un equipo que sigue obteniendo logros sanitarios concretos”.