Comienza la temporada de cruceros en Valparaíso y anuncian medidas de seguridad

24 Octubre 2015

44 cruceros llegarán a Valparaíso en la temporada que comienza este domingo 

El Martutino >
authenticated user Editor

Un 27% más de visitantes y un 29% más de recaladas respecto del periodo anterior, tendrá la Temporada 2015-2016 de Cruceros de Puerto Valparaíso, que comienza de forma oficial este domingo 25 de octubre con la recalada de la nave “Zaandam”.

En efecto, para el periodo que inicia este fin de semana y que culminará el próximo 9 de abril de 2016, se espera que lleguen hasta Valparaíso 111 mil visitantes en las 44 recaladas contempladas en los Terminales 1 (TPS) y 2 (TCVAL) del puerto, superando los cerca de 87 mil turistas que arribaron durante la temporada pasada.

Este año, además, podrán verse en los terminales de Valparaíso naves más grandes que en años anteriores, con una eslora promedio de 231 metros entre las 25 naves que llegarán a la ciudad –versus los 229 metros del periodo pasado-, destacando la presencia del crucero “Queen Mary 2”, que con 345 metros de eslora, recalará en las costas porteñas el próximo 17 de febrero.

Otro dato relevante de la temporada que inicia este domingo, será el aumento de 5 a 8 naves que permanecerán por más de 24 horas en Valparaíso, lo que corrobora la paulatina consolidación de Valparaíso como destino turístico, permitiendo que sus pasajeros recorran la comuna y hagan uso de sus diversos servicios. En ese contexto importante será el arribo de la nave “Costa Luminosa” (del gigante italiano Costa Crociere), que permanecerá por casi 3 días entre el 14 y 16 de febrero.

Asimismo, entre noviembre y marzo habrá siete recaladas simultáneas de naves, siendo los días de mayor tránsito de pasajeros el 20 de diciembre (con tres naves y casi 10 mil visitantes); el 13 de febrero (tres naves y poco más de 7 mil viajeros) y el 14 de febrero (tres naves y 10 mil pasajeros). Como en años anteriores, las autoridades prepararán un plan especial de seguridad a lo largo de la temporada, con especial énfasis en las siete jornadas múltiples.

Por otra parte, la temporada que se inicia confirma las activas gestiones realizadas en las recientes ferias de Seatrade en Miami por las autoridades del Puerto Valparaíso,  Puertos del Cono Sur, municipio y Sernatur, lo que se corrobora con la presencia de grandes operadores del crucerismo: Norwegian Cruise Line (6 recaladas y 27 mil visitantes); Holland America Line (9 recaladas y 21.500 visitantes); Princess Cruises (6 recaladas y 20 mil visitantes); y Celebrity Cruises (3 recaladas y casi 15 mil visitantes).

El gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, mostró su satisfacción con la favorable proyección que tendrá el ciclo que comienza esta semana. “Como Puerto Valparaíso hemos comprendido hace años la relevancia que tiene el turismo de cruceros junto a la carga, como motores de desarrollo muy importantes para nuestra ciudad, entregan beneficios directos a los porteños y colaboran activamente en potenciar la positiva imagen de Valparaíso en el mundo”, indicó.

El ejecutivo agregó que “por ello continuamos trabajando activamente junto a las autoridades en apoyar y avanzar en todos los proyectos que aseguren mayor actividad turística y transferencia de carga, por ejemplo, con acciones concretas como es el futuro nuevo Terminal de Pasajeros que proyectamos junto a nuestro concesionario VTP, la construcción del Terminal 2 y la extensión del sitio 3 en el Terminal 1, con todo esto dispondremos de una oferta portuaria única en Chile, dos terminales que podrán atender en forma simultanea naves de mayor eslora sin inconvenientes, asegurando altos estándares de atención de naves de carga y cruceros”.

SEGURIDAD Y CRUCEROS

El plan de seguridad que se aplicará esta temporada considera una detallada coordinación con los cruceros respecto a la cantidad de pasajeros, tripulantes, horario de arribo al puerto, el número de turistas que recorrerá la ciudad sin tomar un tour y las rutas que dispondrán; además de un operativo especial de Carabineros en lugares estratégicos. “Nosotros ponemos servicios preventivos a la llegada de estos buques, principalmente en lo que es el sector del nudo Barón. No sólo nos preocupamos de los mismos turistas sino que también preocuparnos de los medios de locomoción, especialmente taxis que llegan y vamos a fiscalizar que efectivamente sean los legales que se instalen para poder transportar a los turistas”, dijo el Prefecto Fernando Baywaters, de la prefectura de Carabineros de Valparaíso, agregando que se dispondrá de un servicio extraordinario, exclusivo para estas labores, con 30 efectivos.

Por su parte, la policía de investigaciones dispondrá de 9 unidades especializadas para garantizar la seguridad de los turistas. “Tenemos focalizados sectores donde frecuentemente ocurren delitos que afectan a los turistas, para ello esta prefectura de Valparaíso cuenta con 9 unidades especializadas que van a estar en los días en que lleguen, a fin de evitar que puedan ser víctimas de delitos aquí en la provincia”, dijo el prefecto Alejandro Hernández,  jefe de la prefectura de la Policía de Investigaciones de Valparaíso.