Comienzan obras de mejoramiento en Cerro Toro

27 Marzo 2011

La iniciativa alcanza un inversión cercana a los 900 millones de pesos financiados por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso

El Martutino >
authenticated user Editor

El proyecto, que abarca un área de intervención de 8.871 m², consiste en la habilitación de los espacios de uso público actualmente existente, tales como paseos, calles y plazas que conforman el sistema de conectividad desde el cerro al plan de la ciudad. La habilitación contempla pavimentación, mejoramiento de las condiciones de accesibilidad a las distintas zonas que componen el cerro, mejoramiento del sistema de aguas lluvias, propuesta de iluminación, además de barandas y mobiliario urbano.

El Diseño del proyecto fue realizado por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica, en manos de los destacados arquitectos Cecilia Puga y Antonio Lipthay. La ejecución corresponde a la  Municipalidad de Valparaíso y el financiamiento es un aporte del PRDUV, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la inversión total de la obra fue de $ 869.721.738.

Respecto a esto, Roberto Barría, Director de PRDUV, enfatiza que “estas obras va en beneficio de la ciudadanía de Valparaíso. No es tan pensadas en el sentido del turismo y la inversión, sino que están proyectadas como una manera de recuperar la dignidad de los espacios públicos para los habitantes de la comuna”

Por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que “hemos venido a conversar con los vecinos, para presentarles el proyecto que cambiará drásticamente su calidad de vida. Este sector estuvo por años abandonado y hoy comienza una nueva etapa de recuperación y encantamiento con este sector patrimonial de Valparaíso”   

Cerro Toro es uno de los más antiguos de Valparaíso, sus sendas datan de la época colonial y su vecindario presenta un alto número de personas con fuerte arraigo. El proyecto busca consolidar en la Cancha La Campana, mirador natural hacia la bahía y epicentro social y geográfico del cerro, un punto de encuentro que fortalezca la identidad de Cerro Toro, así como también, y en primer lugar,  pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes.