Comienzan obras de reposición de mega colector que atraviesa avenida Argentina

05 Octubre 2013

Primera etapa terminará a fines de 2014, y no afectará la vida cotidiana de los turistas y habitantes de la ciudad puerto.

El Martutino >
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Este viernes comenzaron las obras de mejoramiento y reposición del mega colector que atraviesa la Avenida Argentina de Valparaíso, de cerro a mar.  

El cauce es uno de los más grandes importantes que posee la ciudad puerto, y desde el término de su construcción, en 1932, nunca ha sufrido reparaciones por parte de ningún gobierno, representando un deterioro avanzado con eventual riesgo de colapso.

El intendente regional, Raúl Celis, destacó "la valentía del Gobierno de llevar a cabo esta obra que calificamos como ‘invisible’, porque como no se ve, teóricamente no es una obra rentable políticamente, y por esto ha sido postergada por casi 100 años. Esa espera hoy llegó a su fin, y estamos dando inicio a una primera etapa que terminará a fines de 2014. Serán tres fases en total que concluirán en 2017, con una inversión de más de 17 mil millones de pesos que asumirá el Ministerio de Obras Públicas".

Silva, en tanto, señaló que “la Dirección de Obras Hidráulicas ejecutó el diseño de una obra que considera la completa reposición y mejoramiento de esta estructura que ya cumplió su vida útil, a fin de eliminar el riesgo de colapso existente y permitir su óptimo funcionamiento, tanto hidráulico como estructural”.

El colector posee una longitud de 1.416 metros, y se emplaza desde Avenida Santos Ossa hasta su descarga en el mar. Las dimensiones de la estructura son de 2,5 metros de altura promedio y ancho variable entre 12 y 16 metros. Drena una cuenca con una superficie de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados.

Descripción del proyecto

El proyecto contempla el reemplazo de la estructura existente en toda su longitud. Para los primeros 928 metros, se adoptará un método constructivo por el interior de la estructura existente, mediante la técnica de “tunnel liner”, en la cual se construyen dos arcos metálicos que posteriormente se rellenan por su exterior con hormigón fluido.

En el tramo siguiente hasta la descarga del colector al mar, de 488 metros de largo, se construirá una nueva obra, trabajando principalmente en zanja abierta, pasando bajo importantes estructuras, como el nudo vial  Barón y el cruce bajo la línea de ferrocarril (Merval).

El colector posee una capacidad de 72,2 metros cúbicos por segundo, que corresponde a una crecida centenaria, en su tramo final, en la descarga al mar.

El monto de inversión es de $17.758 millones y se ha divido en 3 etapas constructivas, a ejecutarse desde el año 2013 al 2017.

Primera Etapa

Se encuentra en ejecución por la empresa Valko S.A. Tiene una inversión de $4.358 millones, y debe ejecutarse en un plazo de 420 días corridos.

En este contrato se mejorará la estructura desde el Kilómetro 1,150 al Km. 1,415, en una longitud de 265 metros.

Entre los trabajos a destacar se encuentra el mejoramiento de la estructura bajo el cruce del ferrocarril. Adicionalmente, se considera la limpieza y desembanque del material depositado en toda la canalización existente.

Etapas siguientes

La segunda etapa tiene programada iniciar su licitación en el mes de diciembre de 2013, y su ejecución será en el periodo 2014 a 2015.

Posteriormente, en los años 2016 a 2017, se ejecutará la tercera y última etapa.