Comisión de Agricultura envía Ley Monsanto al Senado y convocan a manifestación

Comisión de Agricultura envía Ley Monsanto al Senado y convocan a manifestación

01 Agosto 2013

Valparaíso se suma a marcha convocada por Yo No Quiero Transgénicos en Chile para el 17 de agosto.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

La comisión de agricultura aprobó la ley de Obtentores Vegetales, la cual tiene como objetivo privatizar las semillas nativas otorgándoles el derecho de propiedad a las transnacionales, entre ellas Monsanto. La votación que se realizó con total hermetismo durante esta semana, será discutida prontamente en la Cámara del Senado.

La sesión que finalizó con tres votos a favor de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Hernán Larraín (UDI) y José García Ruminot (RN) y dos votos en contra de los senadores Ximena Rincón (DC) y Juan Pablo Letelier (PS),  perjudica a los pequeños agricultores nacionales quienes deberán depender y obtener las semillas de las empresas transnacionales.

Otro de los factores que molestan a los opositores de esta ley, fue la omisión del Convenio 169 de la OIT que estipula que se debe consultar a los pueblos originarios, estableciendo que ellos tienen derecho a “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”.

Convenio UPOV 91

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental que se creó a partir del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales adoptado en París en 1961. Su objetivo es proteger a las obtenciones vegetales -semillas para simplificar- mediante un derecho de propiedad intelectual, la mayoría de estas, transgénicas.

Pero en realidad, este convenio no protege las obtenciones de las semillas, sino más bien vela por los intereses del obtentor de ella, sea una empresa o persona, que se apropia de los derechos del vegetal.  Chile se sumó en 1996 a la UPOV, cuando adhirió al acuerdo según los términos del año 1978 (UPOV 78) y creo un registro de variedades protegidas dependiente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Según Chile Sin Transgénicos, "en Chile ya hay 600 variedades registradas, entre ellas el boldo, por ejemplo, la mayoría por empresas extranjeras, pero algunas también por entidades chilenas. Las organizaciones campesinas quieren evitar que ese proceso de privatización de la semilla continúe avanzando en detrimento de la pequeña agricultura y en paralelo con la planeada introducción de los transgénicos. (…) Justamente lo que se patenta son las llamadas “variedades nuevas” de semillas híbridas o transgénicas, es decir manipuladas genéticamente a partir de las variedades existentes y que forman parte de la biodiversidad”.

Manifestación

Campaña Nacional Yo No Quiero Transgénicos en Chile convoca a una marcha nacional para el sábado 17 de agosto, la cual en Valparaíso, se realizará a partir de las 11 horas desde la Plaza Sotomayor.