Comisión trabaja en las observaciones de Contraloría al PREMVAL

20 Noviembre 2012

Este pronunciamiento de Contraloría es una nueva etapa que ha pasado el nuevo PREMVAL, tras haber sido aprobado por el Consejo Regional durante el mes de abril.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE y la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo comenzaron a trabajar en las 17 observaciones que la Contraloría General de la República le realizó recientemente al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), ingresado durante el primer semestre de este año luego de la votación favorable por parte del Gobierno Regional.

En la ocasión estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Manuel Millones, y los consejeros regionales Antonio Ayala, Daniel Garrido y Daniel Paredes, junto al SEREMI MINVU, Matías Avsolomovich, y sus respectivos equipos técnicos.

“Acudimos a la Comisión a exponer cada una de las 17 observaciones realizadas por la Contraloría a la propuesta del PREMVAL. En la ocasión tuvimos una reunión técnica muy provechosa, donde evaluamos punto por punto las respuestas que formularemos a las objeciones planteadas por el organismo contralor”, explicó Avsolomovich.

Las observaciones tienen que ver con el examen legal que hace Contraloría, y fueron evaluadas por el MINVU en 4 cuatro líneas de acción: Por una parte, están aquellas referidas a redundancia de normativa de otros organismos, lo cual no correspondía colocar al instrumento. En segundo término se observan aspectos formales, cuadros resumen de densidad redundante, vocablos, descripciones y precisiones de la malla vial. En el tercer grupo están las referidas a un mejor orden de ciertos aspectos de la estructura legal del instrumento, en la que se pide separar con mayor precisión aspectos de competencia directa del plan intercomunal de aquellas normas supletorias.

Y en el último grupo, Contraloría solicita ser más explícitos en algunas decisiones que dicen relación con áreas de riesgo en determinadas zonas y definiciones de planificación que sean coherentes entre la memoria, la ordenanza y el plano dentro del contexto del trabajo que se desarrolló en conjunto con las comisiones de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

“Son observaciones netamente de carácter técnico, que estamos en estos momentos analizando y se enmarcan dentro de estas cuatro líneas de trabajo, que vamos a evaluar con nuestros profesionales y el Gobierno Regional, tal como lo hicimos durante la etapa previa del proceso. Las observaciones se enmarcan dentro de lo que esperábamos para un instrumento de planificación de esta envergadura y complejidad”, precisó Avsolomovich.

Este pronunciamiento de Contraloría es una nueva etapa que ha pasado el nuevo PREMVAL, tras haber sido aprobado por el Consejo Regional durante el mes de abril.

El PREMVAL establece y fija reglas claras que orientan el desarrollo urbano del Valparaíso Metropolitano para los próximos 30 años.