Completo plan de limpieza para preparar a Valparaíso para el invierno

Las faenas se están ejecutando con 31 operarios y maquinaria pesada en los cerros, el plan, Laguna Verde, Placilla y Curauma, focalizada principalmente en la limpieza y despeje de los sumideros de aguas lluvias, canales, cámaras y los 21 tranques desarenadores.

Imagen de El Martutino
567 Lecturas
16 de Abril, 2018 10:04
Valparaíso ya comenzó con los preparativos para enfrentar este invierno. Se trata de un plan preventivo que ejecuta la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Asistencia Técnica, para evitar colapsos en la ciudad.

Las faenas se están ejecutando con 31 operarios y maquinaria pesada en los cerros, el plan, Laguna Verde, Placilla y Curauma, focalizada principalmente en la limpieza y despeje de los sumideros de aguas lluvias, canales, cámaras y los 21 tranques desarenadores.

El encargado del área Mantención Ciudadana del DAT, Jorge Valdebenito, expresó que “son cuatro cuadrillas abocadas a lo que es el Plan Invierno, y es un trabajo muy pesado, sobre todo las obras subterráneas. En los trabajos hemos encontrado de todo, desde lavadoras hasta troncos y mucha basura. Y son perjudiciales porque obstruyen impidiendo el correcto escurrimiento de las aguas”.

Como se trata de un trabajo que en gran parte se debe hacer de manera manual, el encargado del DAT, Patricio Cáceres, hace el llamado a la comunidad porteña a no arrojar desechos voluminosos en los tranques, quebradas y resumideros. Los vecinos deben entender que los sistemas de evacuación son esenciales para el escurrimiento de las aguas lluvias, por lo que todos los voluminosos y la basura son obstáculos por ende estamos haciendo un recorrido completo por los cerros y el plan para que cuando llegue el invierno, especialmente los tranques, funcionen a su máxima capacidad. Ojo que los sistemas de evacuación de agua no son receptáculos de aseo”.  

Es preciso señalar que la cuenca conformada por los cerros La Virgen, Santa Elena, Delicias, Ramaditas, La Cruz, Las Cañas, El Litre, O´Higgins, Rocuant y San Roque es la que presenta el mayor peligro de anegamiento, afectando hasta el plan de la ciudad en caso de temporales. También presenta un alto nivel de colapso las cuencas Artillería, Mesilla, Perdices, Toro, Arrayán, Yungay, Jiménez, Cárcel, San Juan de Dios, Barón y Los Placeres. Por la cantidad de sectores en riesgo, es que el Plan Invierno se extenderá hasta el mes de septiembre, para luego comenzar los trabajos de temporada estival.

AUSENCIA DE LA DOH   

 El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) es quien debe mantener y retirar los sedimentos de los tranques de la ciudad, sin embargo, hace dos años que la Municipalidad está asumiendo ese trabajo. 

“Tenemos trabajo extra, porque estamos limpiando los sistemas primarios y secundarios de aguas lluvias, cuando los primarios son responsabilidad de la DOH, pero como se atrasan, somos nosotros los que terminamos haciendo su trabajo. Y lo asumimos porque no queremos que la población sufra los estragos del clima en invierno. No obstante, pedimos más compromiso del MOP”, agregó Cáceres.

PLACILLA Y LAGUNA VERDE

En Placilla hay más de 400 sumideros, por lo tanto hay un trabajo constante de la unidad, pero que se intensifica con el Plan Invierno para evitar anegamientos. 

Mientras que en Laguna Verde lo complejo se vive con el estero ya que el nivel del agua aumenta en época invernal, causando anegamientos en viviendas y terrenos aledaños. Por esta razón el trabajo del DAT en la apertura del estero hacia al mar es vital.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.