Comunidad de Valparaíso busca recuperar el abandonado Parque Quintil

Porteños comparten por facebook las historias y recuerdos de este pulmón verde que buscan transformar en un lugar público.

Imagen de Paula Pérez
3,100 Lecturas
02 de Marzo, 2015 00:03
Foto: Manglio Soza Gálvez

“Recuperemos el Parque Quintil” es el lema de una nueva organización ciudadana que surge en Valparaíso, la cual busca revivir y reabrir las puertas de las 20 hectáreas de este pulmón verde que se ubica a un costado de la ruta 68, saliendo desde la ciudad patrimonial por Santos Ossa. Un espacio recreativo de los porteños que lleva más de 20 años cerrado.

“Para quienes tenemos niños, llevarlos al parque es muy importante, el estado actual de las plazas y la cantidad de personas que acceden sobrepasa a veces la capacidad de estas, sin mencionar el estado ruinoso de los juegos infantiles” argumenta Julio Catalán, creador de la página de Facebook. Un carta entregada al municipio porteño, señala la nula existencia de un área verde y recreativa en el plan de la ciudad puerto.

A pesar de enviar la carta, Catalán relata en el sitio de la red social que fue hasta la Municipalidad de Valparaíso para buscar respuestas del por qué este recinto e mantiene cerrado y de qué forma la comunidad puede volver a ingresar. Por eso, Julio Catalán relata en el grupo de Facebook los argumentos del director de operaciones, Eduardo Vilches, y el director de Secplac, Luis Parot.

Según publicó Catalán en la página, Parot mencionó que para reabrir el Parque Quintil se debería trasladar el vivero al parque Quebrada Verde y buscar un lugar para los camiones aljibes, que hoy usan este lugar de parqueadero. “Las otras oficinas pueden ser reubicadas. La idea que hay es hacer un centro de eventos y licitarlo” sostuvo Parot en la reunión con el impulsor de esta cruzada, quien busca que el parque sea público y no un espacio para eventos.

Recuerdos

El Parque Quintil fue muchas veces ocupados por los niños que buscaban un lugar en la ciudad para recrearse, jugar y muchas veces aprender de la flora y fauna de nuestro país. Es por eso,que en el sitio de la organización los usuarios de las redes sociales han comentado aquellos recuerdos familiares que les gustaría compartir hoy con sus hijos.

“No existen lugares para los niños, la alternativa es el Parque Quebrada Verde, que es muy ralo y está alejado de la ciudad, la única alternativa es el Jardín Botánico Nacional en Viña” manifestó Catalán, quien como porteño quiere la mejor calidad de vida para su familia.

El sitio tiene a más de 1500 seguidores, quienes ahora decidieron comentar algunas de las anécdotas vividas en este importante sitio para la ciudadanía porteña, aquella que creció con el jardín abadie, jardín Pümpin, parques de la ex chilenatabaco y un poco más contemporáneo, el Parque Quintil.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.