Con antenas le sacarán una radiografía al Mercado Puerto

27 Agosto 2013

Con este instrumento se podrá realizar un acucioso y certero examen al estado que presenta la infraestructura del Mercado y saber los riesgos de derrumbe que existen, para así adoptar las medidas necesarias para prevenir futuros de colapsos parciales del edificio.

El Martutino >
authenticated user Editor
El evidente deterioro que presenta el Mercado Puerto hace años y el retraso en la implementación de proyectos que permitan su recuperación, motivaron a municipio porteño a tomar cartas en el asunto: desde el cierre perimetral del mismo hasta la implementación de un moderno sistema de radares para conocer el real estado en que se encuentra el inmueble y los peligros que éste presenta para toda la comunidad.

Estos radares serán instalados en las afueras del Mercado durante tres días seguidos y luego en septiembre desde distintos puntos. Estas antenas fueron facilitadas, sin costo para el municipio, por la empresa de ingeniera porteña Clonsa. 

Con este instrumento se podrá realizar un acucioso y certero examen al estado que presenta la infraestructura del Mercado, saber los riesgos de derrumbe que existen. De esta manera, el municipio podrá adoptar las medidas técnicas necesarias para prevenir riesgos futuros de colapsos parciales del edificio.

Se trata del radar Reutech, instrumento de alta tecnología y calidad que es utilizado en la minería para medir posibles impactos de derrumbes en zonas de extracción minera. Ésta es la primera vez que se realiza una medición de un edificio con alto valor patrimonial y que tiene un alto riesgo de posibles colapsos. Los datos e información obtenida de este análisis será entregada  a la Municipalidad para su evaluación.

Así lo explicaron este martes en pleno Barrio Puerto, el alcalde de la ciudad, Jorge Castro y el gerente de Marketing de Clonsa, Marco Pacheco, quienes dieron a conocer los alcances de estas modernas antenas que permitirán obtener una verdadera radiografía del Mercado.

El jefe comunal indicó que luego de obtener estos datos por parte de Clonsa, el equipo técnico del municipio compuesto por ingenieros y arquitectos, los utilizará para iniciar las medidas de mitigación necesarias para evitar cualquier riesgo de derrumbes en el sector.

Asimismo, Castro anunció que todo el proceso de recuperación del Mercado podría estar lista el año 2015 con toda la fase de arquitectura y modelo de negocios respectivos.

“Estamos haciendo la licitación para hacer el cierre perimetral del Mercado dentro de los próximos 15 días e iniciar las faenas para la protección de los peatones que transitan por este barrio. Ahora, con los antecedentes técnicos que vamos a recoger de Clonsa, se los entregaremos al equipo técnico de la Municipalidad para que puedan emprender nuevas acciones”.

Respecto del requerimiento interpuesto ante la Contraloría, Castro dijo que  “queremos que el Contralor zanje la situación dentro del próximo mes para poder hacer las postulaciones de ingeniería en el mes de octubre. Esperamos quedar dentro de una glosa Presupuestaria del año 2014 y poder adjuntar todos estos antecedentes, toda la parte de ingeniería que es la primera fase y que debe estar en el orden de los $4 mil millones  y propiciar que la fase de recuperación del Mercado ponerla en práctica en el primer trimestre de marzo de 2014”.

El gerente de Marketing de Clonsa, Marco Pacheco explicó que el préstamo al municipio de los radares es un aporte que esta  empresa porteña hace a la gestión por el Mercado Puerto, por Valparaíso.

Además, comentó que en la práctica lo que hace el radar "es sacar un mapa sintético a través de radiofrecuencia, lo que es muy similar a un celular, pero que está dirigida y focalizada en puntos. Con este sistema podemos detectar problemas estructurales como la caída de una cornisa. El radar lo que hace es un mapa sintético, por tanto, saca la forma del edificio y entrega una gráfica”.

Con los resultados en mano, la directora de Patrimonio del municipio, Paulina Kaplan explicó que “vamos a ver cómo está la estabilidad del Mercado Puerto, si son resultados negativos deberemos saber cómo lo vamos a apuntalar hasta que el Consejo (de Monumentos) nos dé su aprobación. Tal vez haya que apuntalarlo por el interior o exterior. Éstas son medidas que siempre deberíamos tener  para prevenir cualquier tragedia, pues en cualquier minuto podría venir un sismo y si ya se está moviendo el Mercado deberemos tomar medidas de mitigación antes que el Consejo de Monumentos nos pueda aprobar el proyecto de ingeniería”.

 ¿Cómo funciona?

Este radar facilitado de manera completamente gratuita por la empresa Clonsa al municipio tiene un alcance efectivo de 600 Mts, existiendo otros modelos con mayor alcance de  hasta 2.500 mts de distancia. Todos estos equipos están dirigidos a la minería de extracción en cielo abierto.  En Sudamérica Clonsa Ingeniería cuenta con 20 equipos y existen más de 100 de éstos en el mundo. 

El equipo tiene la particularidad de medir movimiento sub- milimétricos desde los 50 a 2.500 mts, dependiendo del modelo, con una efectividad del 99,9%

Las mediciones se realizan en tiempo real, a través de una grafica y un mapa sintético que va coloreando las zonas de deformación.  La grafica entrega los datos precisos del movimiento en escala de tiempo, vale decir, cuántos milímetros una pared o talud se mueve por hora, día, mes, etc. Asimismo, se puede predecir la caída de un talud de acuerdo a un historial de medición.

El equipo está diseñado para generar una línea de tiempo con el movimiento sub milimétrico de una zona crítica. No puede prever caídas abruptas que no tengan "historia" o de objetos pequeños no relacionados con una falla de una estructura de envergadura.

El período de la primera prueba está fijada desde este martes 27 al viernes 30 de agosto. Posteriormente, en el mes de octubre, se realizará una nueva campaña de medición que permitirá contrastar las mediciones anteriores y, con ello, determinar si existe algún movimiento relativo de la estructura en el tiempo.