Con enérgico llamado de alcalde se comenzó a construir el nuevo Plan de Turismo de Valparaíso

Con enérgico llamado de alcalde se comenzó a construir el nuevo Plan de Turismo de Valparaíso

12 Julio 2017

El lanzamiento se realizó este martes en la casa consistorial porteña con actores del rubro turístico, tanto privados como estatales, y que serán clave en la elaboración de esta nueva política de desarrollo del turismo con que contará la Alcaldía Ciudadana.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con gran participación se dio el vamos a la construcción del nuevo Plan de Turismo de Valparaíso​,​ que permitirá ampliar la oferta como destino y derribar ciertos mitos en torno al desarrollo turístico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El lanzamiento se realizó este martes en la casa consistorial porteña con actores del rubro turístico, tanto privados como estatales, y que serán clave en la elaboración de esta nueva política de desarrollo del turismo con que contará la Alcaldía Ciudadana.

“Esta actividad estratégica a nuestro juicio no tiene techo, la municipalidad se pone a disposición para, precisamente, avanzar en esa dirección y como bien se señaló hay que ir derribando algunos mitos. El primero es que el turismo es una actividad desarrollada por agentes económicos de elite, eso es falso, tenemos emprendimientos y proyectos turísticos de familias, vecinos, amigos, porteños que se han unido para impulsarlo. En segundo lugar, que el turismo en Valparaíso está reducido a uno o dos lugares muy específicos en la ciudad, también es falso, actualmente tenemos una actividad turística muy diversa, que se encuentra en casi todos los cerros de la ciudad. En tercer lugar, que el turismo no puede dialogar ni convivir con otras actividades productivas de la ciudad​,​ como por ejemplo la actividad portuaria, eso es falso, en ese punto queremos dejar solamente un mensaje, una invitación, que el Estado de Chile se ponga los pantalones de una vez por todas, por los grupos económicos que hoy día están controlando el puerto y que en las decisiones que han ido tomando no están mirando sino que sus intereses particulares y no los intereses de la ciudad. Hoy día los intereses de la ciudad están con los proyectos turísticos de Valparaíso, de manera tal que está todo dado, al menos de parte de nosotros, para seguir avanzando junto a los empresarios y al pequeño emprendimiento, en una planificación en materia turística que lleva a Valparaíso a un lugar de vanguardia en esta materia, tanto a nivel nacional como internacional”, sostuvo el alcalde Jorge Sharp.

Turismo en la inercia

De acuerdo a lo explicado por el ​encargado​ de Turismo del municipio porteño, Osvaldo Jara, la planificación municipal del área turismo data del año 2010 y operó hasta el 2014, por lo que estuvo en inercia hasta el presente año. “Dicha planificación se llamó Plan Rumbo y lo que hizo fue mejorar la forma que se hacía turismo en Valparaíso desde la declaratoria Unesco, o sea centralizado y focalizado en ciertas áreas. Por eso, hemos reiniciado un proceso de planificación. Las cosas han cambiado y creemos que es posible hacer turismo de otra manera. La apuesta es ampliar la base turística y la vocación turística de la ciudad”, precisó.

En ese sentido, la Alcaldía Ciudadana, propone llamar a la comunidad a conversar sobre qué turismo queremos y también qué ciudad queremos. “Queremos  que todo ciudadano sienta que puede ser parte de esta construcción y que el turismo sea la principal riqueza que la ciudad puede generar”, agregó.

El plan estará listo el mes de diciembre de este año, y se construirá con mesas de trabajo con diversas temáticas para que la comunidad pueda dar opinar, realizar un diagnóstico y dar líneas de solución para discutir los resultados.

Desde la Dirección Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, valoró la instancia de participación abierta a la comunidad. “Lo más importante que veo de este seminario es que la futura política de turismo para la municipalidad de Valparaiso y para el destino Valparaiso, va a nacer de la participación. En esta primera jornada he visto empresarios y comunidad organizada en materias culturales y otros. Así que me parece muy valioso, porque apunta a los principios de la sustentabilidad que es tener en cuenta las condiciones o el entorno sociocultural de un destino”, expresó.