Con éxito continúa en Valparaíso el retiro de los cables aéreos en desuso

10 Diciembre 2013

En la primera fase de retiro de cableado aéreo se sacaron 7 mil kilos de cables equivalentes a 175 kilómetros,  y en la segunda 12 mil kilos, equivalentes a 300 kilómetros de cable. El 2014 continuará esta iniciativa en sectores patrimoniales. 

El Martutino >
authenticated user Editor

En las calles de Valparaíso, sobre todo en el centro de la ciudad, abundan los cables aéreos que cuelgan desde los postes. Muchos de estos cables están en desuso y son una clara muestra de la poca preocupación de las empresas por el retiro de estos una vez que ya no son utilizados. 

Sin embargo, desde hace ya un tiempo que se viene realizando en Valparaíso el retiro de estos cables. Ya culminó la segunda fase de este proceso, en el que participaron las empresas Telefónica-Movistar, Claro, VTR, Entel y GTD, logrando retirar unos 19 mil kilos de cables equivalentes a 475 kilómetros.

“Hemos tenido en este proceso la participación de una importante cantidad de empresas de servicios que trabajan en la Quinta Región. Ellos han tenido dos miradas, teniendo como énfasis el sector puerto de Valparaíso y ahora en el Almendral. Hemos sacado una importante cantidad de cables en desuso y como hemos dicho se ha conformado una verdadera selección. Acá está VTR, Claro, Movistar, Entel, todas ellas empresas que han trabajado como una sola. Ahora estamos terminado la segunda fase con un éxito rotundo para empezar el próximo año en los barrios patrimoniales de la ciudad”.

Juan Manuel Mota, subgerente de Clientes de Movistar manifestó  que “fue un trabajo muy enriquecedor, pues trabajamos en conjunto con las demás compañías del país  y podemos ver el avance de este proceso reflejado en una ciudad más limpia y despejada”.

Carlos Rojas, jefe de Mantención Planta Externa de Claro, explicó que el trabajo que realizaron consistió en el reordenamiento del cableado aéreo y el retiro del cableado en desuso “que es contaminante para la visual y como somos una empresa competitiva  con la ciudadanía se hacía  un deber retirar estos cables que no estaban siendo utilizados”.

Hernán Herrera, subgerente de Operaciones de VTR, comentó que en lo concreto el trabajo consistió en “tener una cuadrilla en forma permanente  para retirar los cables que están en desuso en la ciudad. Sin embargo, el trabajo va más allá, pues como  compañía queremos dotar a la ciudad de una cara más bonita, que es lo que merecen todos los porteños”.

En la primera fase de retiro de cableado aéreo se sacaron 7 mil kilos de cables equivalentes a 175 kilómetros,  y en la segunda 12 mil kilos, equivalentes a 300 kilómetros de cable.