Con éxito se desarrolló Dialogo Ciudadano “Hablemos de Puerto Barón”

Con éxito se desarrolló Dialogo Ciudadano “Hablemos de Puerto Barón”

26 Octubre 2014

Instancia mandatada por la Presidenta Bachelet, busca implementar y dar respuesta como Estado a los requerimientos de la UNESCO sobre el estado de conservación del Sitio Área Histórica de la ciudad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la participación de cerca de 70 representantes de organizaciones sociales con personalidad jurídica de la ciudad, la Gobernación de Valparaíso, a través del Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, desarrolló el Diálogo Ciudadanos “Hablemos de Puerto Barón”, instancia de encuentro para conocer la opinión ciudadana para impulsar y recomendar los criterios de intervención en función del desarrollo de los diseños de arquitectura alternativos al proyecto existente. 

El Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, señaló que están instancia “abre un canal de expresión muy necesario respecto de proyectos emblemáticos para la ciudad. Creo que hay un punto de inflexión y tiene que ver con la necesidad que la gente se exprese de proyectos de la ciudad de Valparaíso. A nosotros nos sirve porque tenemos un mandato de enviar un informe a la UNESCO respecto de Puerto Barón y eso lo vamos a cumplir a fines de noviembre. Esto abre un canal necesario para la ciudadanía, de modo que estos grandes proyectos tengan una legitimidad ciudadana, que es muy necesaria”. 

El diálogo contó con la participación de representantes de organizaciones ciudadanas, del colegio de Arquitectos, escuelas de Arquitectura de universidades de la región, asociaciones turísticas, hoteleras, deportivas y comerciales, además de juntas de vecinos, quienes presentaron sus propuestas sobre la visión del Puerto Barón, sus usos y características, integrando la puesta en valor a la Bodega Simón Bolívar.

José Andrés Borlone, funcionario de Cancillería y participante del Comité, indicó estar muy conforme con el encuentro. “Vine a representar a la dirección multilateral de la Cancillería, quien mantiene la relación con la UNESCO. Creo que esta instancia fue franca y constructiva, ya que permite encontrar las visiones que son legítimas, donde Cancillería trata de ser un puente entre ellas, para poder representar a Chile con una sola voz”. 

Los resultados del Comité están inscritos en los plazos establecidos en las resoluciones de la 38° Sesión del Comité UNESCO, considerada a entregar al Centro de Patrimonio Mundial para ser revisados por los Órganos Asesores antes del 30 de noviembre, donde se entregarán diseños arquitectónicos alternativas que consideren las características propias del bien y no afecte el Valor Universal Excepcional de Valparaíso en relación al proyecto Puerto Barón en términos de Arquitectura pero no del uso establecido de centro comercial.

El Comité se constituyó con la Seremi de Educación, Javiera Serrano, la Directora de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, Paulina Kaplan, José Andrés Borlone, funcionario de Cancillería, presididos por el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara.