Con firma de contrato empresa española comienza diseño de Hospital Marga Marga

Con firma de contrato empresa española comienza diseño de Hospital Marga Marga

10 Enero 2018

Este nuevo recinto viene a reemplazar el actual Hospital de Quilpué .

El Martutino >
authenticated user Editor

Un nuevo y trascendental paso tuvo hoy la obra del nuevo Hospital Provincial Marga Marga, luego que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la empresa Acciona Construcción S.A. firmaran el contrato para diseñar y construir este centro asistencial.

El acto formal de la firma del contrato se realizó en la Notaría Díaz, ubicada en Valparaíso, hasta donde llegó el Director Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza y Eduardo Cezar, Gerente de Finanzas de la Empresa Acciona, quienes firmaron la documentación respectiva.

El Dr. Juan José Mendoza, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota señaló: “estamos muy felices, especialmente en los beneficios que recibirá la población de la Provincia de Marga Marga, ya que este nuevo centro asistencial tendrá el doble de camas y con adelantos tecnológicos muy importantes”.

La autoridad agradeció las gestiones realizadas por el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien entregó el terreno donde se construirá este centro asistencial, “y esto fue un hecho muy importante y trascendental para la concreción de este proyecto”.

El ingeniero civil Danilo Letelier, Gerente de Licitaciones de la Empresa Acciona Construcción S.A., explicó que la empresa a nivel mundial presenta una experiencia de casi 900 mil metros cuadrados construidos en centros asistenciales. “En noviembre entregamos el Hospital Pediátrico Exequiel González Cortez en Santiago y estamos construyendo con el Servicio de Salud de San Felipe el Hospital Philippe Pinel de Putaendo”.

HOSPITAL MARGA MARGA 

El Hospital Provincial Marga-Marga es de Alta Complejidad y cuenta con una inversión aprobada total de más de 128 mil millones de pesos contemplando la construcción de más de 75 mil metros cuadrados. Este Hospital se enmarca dentro del Compromiso Presidencial de infraestructura hospitalaria.

Este nuevo recinto viene a reemplazar el actual Hospital de Quilpué y contará con: 32 boxes médicos, 19 boxes otros profesionales, 24 boxes de procedimientos y 14 boxes de Urgencia diferenciados, 282 camas, entre ellas 50 destinadas a pacientes críticos, 9 pabellones generales y 3 salas de parto integral, 15 puestos de diálisis, y una Unidad de Hospitalización Domiciliaria y de Medicina Ambulatoria, entre otros recursos.

Con fecha 15 de septiembre de 2017 fue ingresada la Resolución de adjudicación a la Contraloría Regional de Valparaíso para el trámite de toma de razón, lo que ocurrió de manera efectiva el día 14 de diciembre del 2017, luego de un exhaustivo proceso de revisión tanto en Contraloría Regional, como Nacional.

La empresa adjudicada es Acciona ConstrucciónS.A., la cual ofertó una suma total de $ 101.974.336.457 pesos (ciento un mil novecientos setenta y cuatro millones trescientos treinta y seis mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos).

Luego de firmado el contrato, acto que ya se realizó, se da inicio al diseño de la obra, el cual contempla una duración de 14 meses en los cuales se desarrollarán las distintas especialidades de arquitectura e ingeniería.

Una vez finalizado el diseño y obtenido el permiso de edificación se dará inicio a la construcción del Hospital Marga Marga, el cual se emplaza en la comuna de Villa Alemana.  El plazo definido para la etapa de Construcción es de 4 años incluida la puesta en operación de los equipos industriales y la recepción provisoria de la obra.

INVERSIÓN EN NUEVOS HOSPITALES

La inversión estimada para la reposición de los 3 hospitales de alta complejidad de esta Red Asistencial, actualmente asciende a más de 533 mil millones de pesos.

Hospital Fricke: ejecución física a Diciembre 2017 75%

Hospital Biprovincial Quillota Petorca: ejecución física a noviembre 6%

Hospital Marga Marga: Firma contrato 09.01.18.