Con incidentes finalizó marcha de funcionarios municipales en Valparaíso

06 Noviembre 2013

“De aquí no nos bajamos hasta que nos den lo que estamos pidiendo” manifestó el Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valparaíso.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Nuevamente los funcionarios municipales salieron a protestar por las calles de Valparaíso para exigir una igualdad salarial en el sector público. La manifestación que terminó con incidentes contó con el apoyo del alcalde Jorge Castro, concejales y candidatos a diputados de Valparaíso, quienes reforzaron la necesidad de cumplir con las demandas de los trabajadores públicos.

“En el programa de mejoramiento de gestión de la municipalidad, al sector público le pagan el 36% y a nosotros nos pagan el 10%, entonces tenemos un desfase de 26% que se está viendo en la homologación” explicó el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valparaíso, Raúl Prieto, quien destacó que además solicitan bonos a los funcionarios, incrementos municipales y la reestructuración de la planta municipal.

“Aquí nos vamos a organizar todos, es una situación de emergencia y nos hemos transformado en la ciudad símbolo del caos que está sucediendo en Chile” dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien se refirió al aumento de basuras en las calles de la ciudad patrimonial que superaría las 800 toneladas de residuos, en su mayoría ubicada en los cerros porteños.

Es así como al constante reclamo del tema de la basura se suman las molestias de los habitantes de Valparaíso frente a la imposibilidad de realizar trámites personales en la alcaldía porteña, entre ellas la solicitud y renovación de permisos para conducir. Una situación que por ahora se mantendrá, ya que los funcionarios continuarán paralizados.

“Nosotros no depondremos el paro hasta que haya una solución, todas las municipalidades de Chile deberán votar y a partir de esa respuesta continuaremos o se depondrá el paro, pero hasta el momento seguimos intransigente” expresó Prieto.

Incidentes

Con tres detenidos finalizó la manifestación de carácter pacífico que se desarrolló desde la puerta del Congreso Nacional en calle Victoria recorriendo avenida Argentina hasta arribar al edificio consistorial. Fue aquí, donde los manifestantes continuaron vociferando sus demandas paralizando el tránsito en el lugar, provocando que carabineros decidieran intervenir.

Con violentos empujones y con lanza aguas los carabineros obligaron a los funcionarios municipales a ingresar a las dependencias municipales, quienes lograron cerrar la puerta para no ser aprehendidos. Mientras que algunos fueron detenidos en el exterior.