Con jornadas de participación continúa la recuperación del Parque Quintil de Valparaíso

Por primera vez en 20 años se trabaja en su habilitación para que la comuna vuelva a contar con un Parque.

Imagen de El Martutino
974 Lecturas
13 de Abril, 2017 09:04

Un nuevo hito en la rehabilitación del Parque Quintil de Valparaíso será la realización de una nueva jornada de participación y presentación de los avances del proyecto desarrollado por las organizaciones Reciclo Valparaíso, la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de Valparaíso, y el grupo de Didácticas de la Ciencia y la Geografía de la PUCV.  

El recinto fue entregado a las organizaciones a fines del año pasado, quienes trabajan junto a CONAF para recuperar el Parque Quintil como espacio para la convivencia ciudadana y el encuentro con la naturaleza, donde además crearán un centro medioambiental en la antigua casona ocupada por el exalcalde Pinto, de manera de re significar este espacio y ponerlo al servicio de la comunidad.

Tras una exitosa jornada de presentación de los avances del proyecto de rehabilitación de Parque Quintil, realizada el recién pasado sábado 8 de abril a diversas organizaciones de Valparaíso, Isa Walker de Reciclo Valparaíso señala que “ junto al grupo de didácticas de la ciencia y la geografía de la PUCV y la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Valparaíso trabajará durante todo el año en la rehabilitación del Parque para abrirlo a la comunidad. Queremos que esta sea una rehabilitación donde participen todos los interesados en el Parque” además indica que “se realizarán comisiones de participación en áreas de huertos educativos, educación ambiental y habilitación de los senderos para volver a abrir el parque a la comunidad, donde esperamos que por ejemplo en esta última participen organizaciones como Recuperemos Parque Quintil, quienes forman parte importante de la memoria de este espacio emblemático para la ciudad”.

En este sentido Manglio Soza de Recuperemos Parque Quintil, luego de la jornada convocada por los encargados de llevar adelante esta recuperación publicó "me emociona ver que se empiezan abrir los Senderos del Parque Quintil después de 20 Años, para que pase un lindo día y la famila disfrute la naturaleza  ...queda poco para que se abra Oficialmente!!", subrrayó.

Si bien el Parque aún no cuenta con las condiciones de seguridad para abrirse de manera masiva a la comunidad, por primera vez en 20 años se trabaja en su habilitación para que la comuna vuelva a contar con un Parque que no solo ofrecerá un lugar ameno a las familias porteñas para pasear un fin de semana, sino que además lucirá huertos educativos y una casa que acogerá a las organizaciones que trabajan en proyectos de beneficio social y medioambiental para Valparaíso.
Recuperación del Parque
El conjunto de organizaciones que viene trabajando en la habilitación de Parque Quintil se constituye a partir de septiembre del año 2016, logrando un permiso para ocupar el espacio a finales del mismo año. A partir de esta fecha han trabajado en la participación con las organizaciones sociales de Valparaíso, la recuperación del entorno al interior del Parque y la vinculación con la Municipalidad porteña la cual se ha mostrado a favor de la iniciativa. 

El trabajo de recuperación de la casa que llevaba más de 10 años sin uso, es posible gracias al trabajo de la Cooperativa de Trabajo Cordillera, entidad que ha creído desde un comienzo en esta iniciativa, poniendo todos los profesionales a disposición de la recuperación de la histórica casa. La cooperativa ha trabajado por encargo de Reciclo, quien junto a la Coordinadora de Organizaciones y la PUCV esperan ocupar esta casa para acoger a las iniciativas de desarrollo social y medioambiental que actualmente trabajan en Valparaíso, como un espacio donde estas puedan conectar y potenciarse trabajando juntas por la ciudad.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.