Con masiva concurrencia se inició el Primer Espacio de Formación para Dirigentes Sociales de Playa Ancha

03 Noviembre 2014
Más de 20 representantes de organizaciones del cerro participaron del comienzo del programa dictado en la Universidad de Playa Ancha. 
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objetivo de intercambiar experiencias que permitan fortalecer la labor del dirigente de Playa Ancha y al mismo tiempo contribuir al mejoramiento de su territorio y la vida de sus habitantes, se dio inicio al Primer Espacio de Formación para Dirigentes Sociales de Playa Ancha. 

El curso, gestado a partir del trabajo conjunto entre distintas organizaciones del cerro en el marco del Convenio “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” impulsado por la UPLA con el apoyo del Mineduc, contó con la presencia de más de 20 dirigentes, quienes participaron activamente de la primera jornada de diálogo y retroalimentación de saberes  entre actores sociales.   

El primer módulo del Espacio de Formación abordó las Relaciones Comunitarias desde el clima, fortalecimiento y empoderamiento organizacional, ahondando también en el manejo de conflictos, su contexto y resolución, la comprensión del conflicto como parte del quehacer comunitario y oportunidad de transformación, y los métodos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación comunitaria y vecinal. 

En la ocasión Nelly Pavés, dirigente del Consejo Local de Salud Puertas Negras agradeció el espacio para los líderes del cerro. 

“Me parece muy importante este espacio y estoy muy agradecida de que por fin tengamos  un curso de dirigentes sociales, porque nosotros aprendemos en terreno pero nos falta la otra parte que es la teoría, entonces ya con teoría uno tiene donde llegar. Uno tiene ventanas donde golpear pero con este curso vamos a tener puertas”.

Por su parte Gerardo Malbrán, del Club Deportivo Juventud Ramón Cordero, manifestó que “es enriquecedor porque podemos conocer más organizaciones de Playa Ancha, y para nosotros es importante ya que hemos aprendido de los profesores, de los que tienen todo para trabajar y de los que no tienen nada como nosotros. A algunos les falta la experiencia que tenemos nosotros, y a nosotros nos faltan experiencias que ellos pueden tener en sus organizaciones”.

Ana María Arriagada, delegada de la Unidad Vecinal Nº 110, manifestó que “aquí surge el espíritu de cuerpo, uno siente que no está solo, que puede apoyarse con las otras personas y por supuesto aprender. Tengo hartas inquietudes y creo que harto voy a sacar de aquí”.     

En el Primer Espacio de Formación también participaron los estudiantes de la UPLA Elías Abarca y María de los Ángeles Rojas, quienes valoraron esta iniciativa como un lugar de encuentro con la comunidad playanchina.

“Juntarse y conocerse te va planteando los problemas que tienes o las soluciones que puedes dar como estudiante o poblador, y es interesante ir conociendo eso para ir tratando de dar respuestas a las dificultades”. 

El próximo módulo del curso que es sobre Liderazgo y Trabajo Comunitario, se realizará el viernes 7 de noviembre, a las 18 horas, en el Aula Media de la Universidad de Playa Ancha, y es abierto a todos los representantes de organizaciones e instituciones del cerro que quieran contribuir a su comunidad.