Con obras urbanas y sociales culminó programa Quiero Mi Barrio en Costa Brava

29 Junio 2014

En la población del Cerro Playa Ancha se invirtieron $660 millones que permitieron la construcción de muros de contención, sistema de aguas lluvias, circulaciones peatonales, pavimentos y reparación de escalas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la ejecución de importantes obras urbanas y sociales que le cambiaron el rosto a otro barrio más de Valparaíso y la calidad de vida a las familias, se dio término al programa Quiero Mi Barrio en la población Costa Brava del Cerro Playa Ancha.

La ceremonia de cierre se realizó esta semana en la misma población con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia; del gobernador (s), Gianni Rivera, y de todos los vecinos del sector.

Tras siete años de trabajo conjunto entre el Minvu, la Municipalidad de Valparaíso y los propios vecinos, y con una inversión de $660 millones culminó con éxito la intervención del Quiero Mi Barrio en Costa Brava, uno de los barrios con un alto índice de vulnerabilidad en Valparaíso que alberga a 1700 familias.

El programa contempló la reposición de escalas, un completos sistema de aguas lluvias, muros de contención, circulaciones peatonales y la pavimentación de pasajes. A lo que se suma la compra de un departamento para la instalación de un Telecentro.

Tras la ceremonia, el jefe comunal porteño expresó que “se han realizado muchas obras en este sector de Playa Ancha, el cual era todo un desafío cuando comenzamos la intervención. Y hemos venido después de largos años a cerrar el programa. Los vecinos están muy contentos con las obras pues, las requerían por años. Así que estamos culminando con gran alegría, sin embargo, seguiremos respaldando a los vecinos, ya que este programa lo replicaremos junto al Minvu en los cerros siniestrados. De esta manera, estamos entregando una gran obra que constituye barrio, hogares y progreso para Valparaíso”.

Para el MINVU no es suficiente el mejoramiento urbano, sostuvo Mauricio Candia Llancas. “El éxito del programa Quiero mi Barrio está en el trabajo colectivo, en la participación ciudadana y en una plan de gestión social que permite fortalecer la vinculación de la comunidad. Los propios vecinos priorizaron las obras de infraestructura a escala barrial, por lo que ellos se hicieron parte del desarrollo de su barrio. Con este programa se invierte el rol de los vecinos y eso es muy importante”, agregó.

En este sentido, en Costa Brava-Vista al Mar, el trabajo entre equipos sociales y urbanos municipales y de la Seremi-MINVU fue invertir en generar espacios de confianza con la dirigencia. Las herramientas obtenidas por las dirigentas permiten el logro colectivo en el mejoramiento de sus espacios comunes y que mantengan lazos de trabajo conjunto para seguir mejorando su entorno a través de otras vías de financiamiento.

Contenta con las obras, Marcela Daneri, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Costa Brava, señaló que “este programa es muy importante para nosotros como vecinos porque dignificaron nuestras vidas. Se ejecutaron obras que se requerían por la fatiga del material por estar frente al mar. Estamos felices y nos enorgullece haber sido parte de esta intervención”.

NUEVOS BARRIOS EN VALPARAÍSO

Dentro de estos barrios, se encuentran 4 que estarán emplazados en polígonos barriales que corresponden a la zona siniestrada de Valparaíso de los cerros La Cruz, El Litre, Las Cañas y Merced-La Virgen.

Estos barrios son de interés regional y tendrán una inversión de poco más de $940 millones.