Con video llaman a sancionar a los responsables del derrame en Bahía de Quintero

24 Marzo 2015

“La impunidad ha hecho que las empresas ubicadas en la Bahía de Quintero contaminen prácticamente sin control. Es fundamental que este grave derrame de petróleo sea sancionado con todo el peso de la ley”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A través de este video, la organización internacional de conservación marina, Oceana, realizó un llamado para establecer responsabilidades por el derrame de petróleo que el 24 de septiembre del año pasado afectó a la Bahía de Quintero. A seis meses de ocurrido este accidente, las distintas investigaciones en curso aún no han culminado en sanciones para los responsables del derrame de más de 38 mil litros de petróleo.  

“La impunidad ha hecho que las empresas ubicadas en la Bahía de Quintero contaminen prácticamente sin control. Es fundamental que este grave derrame de petróleo sea sancionado con todo el peso de la ley”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

El video muestra la inédita “Cicletada Marina por la Recuperación de la Bahía de Quintero”, organizada por Oceana, con el fin de llamar la atención de descontaminar esta zona. Los ciclistas marinos empezaron su recorrido en Quintero y cruzaron toda la bahía hasta Ventanas, montados en bicicletas comunes equipadas con flotadores especiales. En su recorrido, pasaron por la boya de la Empresa Nacional del Petróleo, donde se produjo el derrame.

El 24 de septiembre el buque petrolero LR Mimosa, que se encontraba descargando crudo en el terminal de descargas de ENAP, cortó la manguera flexible dejando derramar hidrocarburo por varias horas. En un comienzo, la estatal informó que se trataba de 3 mil litros de petróleo  derramados. Sin embargo, una semana después esta cifra fue rectificada, llegando a los 22 mil litros. Finalmente, y luego de una investigación de la Armada de Chile, se determinó que fueron 38 mil setecientos litros de petróleo los que fueron a parar al mar, contaminando varios kilómetros de la costa.

Este hecho no sólo provocó la muerte de varias especies marinas a través de la ingesta, sino que también llevó al Seremi de Salud de Valparaíso a prohibir la extracción, distribución, comercialización y consumo de productos del mar desde la Bahía de Quintero hasta Horcón, con el consecuente impacto económico que esto tuvo para las comunidades locales.

“La Bahía de Quintero no sólo sufrió un derrame de petróleo, sino que lleva cincuenta años de contaminación por parte de empresas irresponsables. La comunidad ya no puede esperar más y se requiere de inmediato un serio plan de recuperación ambiental con financiamiento suficiente y medidas drásticas para reducir la contaminación”, finalizó Alex Muñoz.

Para la recuperación de la zona, Oceana propone prohibir la instalación de más empresas contaminantes, la aplicación de mejoras tecnológicas concretas por parte de las compañías existentes que permitan una drástica reducción de la contaminación, y la instauración de medidas de reparación para la comunidad.