Conaf capacita a Carabineros en sistema de fiscalización de quemas controladas

Más de 60 uniformados de la V Zona fueron adiestrados en el uso del programa computacional SAQ, que permite supervisar el uso del fuego como herramienta para eliminar residuos vegetales de faenas agrícolas y forestales.  

Imagen de El Martutino
730 Lecturas
27 de Marzo, 2014 14:03

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) –entidad dependiente del Ministerio de Agricultura- capacitó a más de 60 efectivos de Carabineros de la región de Valparaíso en el manejo del Sistema de Asistencia a Quemas Controladas (SAQ), programa computacional que permite fiscalizar el correcto uso del fuego como herramienta para eliminar residuos vegetales de faenas agrícolas y forestales.

Junto con valorar este adiestramiento, el Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, Raúl Molina, sostuvo que este sistema es “muy importante porque discrimina rápidamente si una quema está avisada y por lo tanto  controlada por CONAF, o si es una quema ilegal o un incendio forestal”.

Por otra parte, Molina recalcó que esta actividad está prohibida en la región de Valparaíso desde el 9 de enero de 2014, salvo en la provincia de Petorca. Sin embargo, agregó que “normalmente a partir de abril se levanta la restricción y los interesados pueden solicitar la realización de quemas controladas”.

En tanto, el Jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales, Luis Correa, detalló que personal del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF enseñó a los funcionarios de terreno “cómo acceder al sistema computacional, cómo realizar la fiscalización de las quemas  y luego cómo ingresar ésta a la base de datos del programa SAQ”.

Correa acotó que las capacitaciones se efectuaron en las provincias de San Felipe, Los Andes, Quillota, Petorca, San Antonio y Valparaíso, fundamentalmente en los retenes y comisarías donde la institución forestal detectó un mayor desconocimiento respecto a los alcances del mecanismo digital.

Cabe consignar que para realizar una quema controlada será necesario que, antes de usar el fuego, los interesados se acerquen a las oficinas de CONAF y avisen su intención. En éstas les solicitarán algunos antecedentes y  entregarán un comprobante que respaldará sus permisos, el que señalará días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la actividad, para evitar así eventuales incendios forestales.  

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.