CONAF celebra el aniversario N°47 del Parque Nacional La Campana

20 Octubre 2014

La unidad fue creada el 17 de octubre de 1967, y recibió la categoría de Reserva Mundial de la Biosfera en 1985. Director Regional de la institución forestal anunció la construcción de un nuevo mirador para este espacio natural. 

 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con motivo de la celebración del aniversario número 47 del Parque Nacional La Campana, que fue creado el 17 de octubre de 1967, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) hizo un llamado a la comunidad para que visite este “pulmón verde” de la región de Valparaíso, que abarca una superficie de 8 mil hectáreas de vegetación distribuidas entre las comunas de Olmué e Hijuelas,  y que se caracteriza por su nutrido patrimonio natural y cultural, el cual le permitió adquirir en 1985, junto a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, la condición de Reserva Mundial de la Biosfera por parte de Unesco.

En el marco de esta conmemoración, el Director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, manifestó que “es importante que la gente conozca y valore este espacio natural, que reúne flora y fauna única de la zona central de Chile, y es un emblema de la protección de diversidad biológica para el país”. Agregó que “aprovechando esta instancia de festejo, queremos anunciar la creación de un nuevo mirador, el cual llevará por nombre Joel Aguirre, en homenaje a un querido guardaparque que lamentablemente falleció hace un tiempo atrás”.

En esa línea, Correa explicó que se implementarán una serie de medidas para hacer más placenteras, educativas y seguras las visitas a la unidad, por ejemplo a través de la elaboración de nuevos paneles informativos y señalética, con lo que se pretende supervisar de mejor manera los ascensos y evitar accidentes.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Claudio Ilabaca, enfatizó que “sin duda, el Parque Nacional La Campana es un ícono dentro del país y también en el extranjero, que tiene un patrimonio natural y cultural relevante y, en ese sentido, sólo basta recordar que la unidad fue visitada por Charles Darwin en 1834, período en el que realizó observaciones sobre la flora y fauna de este lugar”.

Consultado sobre la importancia de la comunidad local para el desarrollo y la protección del espacio administrado por CONAF, aseveró que “son nuestros aliados estratégicos,  a través de ellos podemos llegar a un público bastante importante de personas que vienen a realizar actividades recreativas a los sectores de Olmué e Hijuelas; ellos pueden compartir con nosotros, conocer nuestros recursos y disfrutar la naturaleza, mediante actividades como el senderismo, el avistamiento de aves, la observación de flora y fauna y los  campamentos, con lo cual se potencia el turismo en la zona”.

En tanto, el administrador del Parque Nacional La Campana, Christian Díaz,  detalló  que “nuestro plan operativo para el presente año está vinculado con mejorar la infraestructura mediante la creación de nuevos miradores, paneles informativos y señalética, especialmente en las zonas que van hacia la cumbre. En el contexto de conservación, estamos ejecutando un plan de control de zarzamoras y avispas chaqueta amarilla”.

En relación a los valores para ingresar a la unidad, detalló que estos oscilan entre los $2.000 adultos y $1.000 niños y adultos mayores. Para acampar, por otra parte, la entrada es de $6.000 con una capacidad de acogida de grupos de hasta seis personas.

Cabe consignar que el Parque Nacional La Campana consta de tres sectores: Granizo, Cajón Grande y Palmas de Ocoa, los cuales cobijan a 100 especies animales, agrupadas en mamíferos, aves, reptiles y anfibios. En cuanto a la flora, la unidad posee 320 ejemplares de plantas, algunas de ellas endémicas de la zona centro chilena, como por ejemplo la Palma Chilena (jubaea chilensis).

Con el objeto de dar a conocer la importancia del patrimonio natural y cultural de este “oasis verde” de la región de Valparaíso, CONAF, a través de su programa de Educación Ambiental, imparte charlas de esta materia en ocho escuelas de Olmué e Hijuelas. Éstas son dictadas por  guardaparques  en las aulas y posteriormente in situ en la unidad.