CONAF extendió la prohibición de uso del fuego controlado en la Región de Valparaíso

CONAF extendió la prohibición de uso del fuego controlado en la Región de Valparaíso

02 Marzo 2017

El organismo resolvió prohibir el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales hasta el 31 de marzo, debido a las condiciones meteorológicas que presenta la zona, propicias para la ocurrencia de incendios

El Martutino >
authenticated user Editor

A raíz de las condiciones meteorológicas imperantes en la Región de Valparaíso, propicias para la proliferación y propagación de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, resolvió extender la suspensión del calendario de avisos de quemas controladas en la zona, el cual, en primera instancia, comenzaría a operar nuevamente el pasado martes 28 de febrero.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Héctor Correa, quien explicó que “se mantendrá la prohibición de uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales -vigente desde el lunes 28 de noviembre del 2016- hasta el viernes 31 de marzo este año. Posteriormente, la Corporación realizará un nuevo análisis para determinar la pertinencia de activar otra vez este sistema”.

Agregó que el organismo forestal, “según el Decreto Supremo N° 276, del Ministerio de Agricultura, tiene la facultad de modificar, restringir y suspender temporalmente los avisos de quemas controladas cuando se registren contextos de tiempo atmosférico favorables para la ocurrencia de siniestros, o cuando el propietario del predio no garantice el control cabal de este tipo de faenas”. 

“Quienes no cumplan esta disposición se exponen a multas desde los 11 hasta los 150 UTM, e incluso penas de cárcel, desde los 61 días hasta los cinco años”, advirtió Correa. 

Finalmente, el directivo recalcó que existe un grupo de expertos de CONAF Valparaíso encargado de fiscalizar tanto las quemas controladas como las ilegales, que cuenta con el respaldo de Carabineros en estas labores. Para más antecedentes respecto a la inscripción de predios y recepción de avisos de quemas controladas, el organismo forestal recomienda a los interesados visitar el sitio