CONAF ofició a Superintendencia del Medio Ambiente por irregularidades en proyecto eléctrico Cardones-Polpaico

CONAF ofició a Superintendencia del Medio Ambiente por irregularidades en proyecto eléctrico Cardones-Polpaico

04 Octubre 2019

Se detectaron incumplimientos en las distintas regiones en la ejecución de obras, principalmente en torres, caminos y desviaciones de estos, sin contar con las aprobaciones de planes de manejo correspondientes.

El Martutino >
authenticated user Editor

Diversos incumplimientos e irregularidades fueron detectadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en una fiscalización interregional encomendada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) efectuada a la resolución de calificación ambiental (RCA) 1608/2015, del proyecto Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones-Polpaico, cuyo titular es InterChile SA.

Así lo informó José Manuel Rebolledo Cáceres, director ejecutivo de CONAF, quien especificó que “se observaron torres que no se encuentran contempladas en la RCA y torres desplazadas del lugar de las aprobadas por la RCA”.

Además, se detectaron incumplimientos en las distintas regiones en la ejecución de obras, principalmente en torres, caminos y desviaciones de estos, sin contar con las aprobaciones de planes de manejo correspondientes, es decir, intervenciones no autorizadas que afectaron a formaciones vegetacionales como bosque nativo, bosque nativo de preservación, formaciones xerofíticas (vegetación adaptada a ambientes áridos y semiáridos) y especies en categoría de conservación.

De norte a sur, en la Región de Atacama, se observó corta de vegetación nativa sin plan de trabajo. Asimismo, se constató que hubo bajo cumplimiento de compromisos ambientales suscritos por la empresa, que establece la implementación de un plan de rescate y relocalización de suculentas en toda el área de desarrollo del proyecto.

En las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, los equipos de fiscalización detectaron construcción de torres, plataformas y caminos de acceso a estas en lugares no aprobados ni evaluados ambientalmente en la RCA, además de no contar con planes de manejo aprobados por CONAF.

En tanto, las infracciones detectadas por los equipos fiscalizadores de CONAF, desplegados durante el pasado mes de abril, de manera simultánea en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, “se encuentran denunciadas en los juzgados de Policía Local correspondientes, de acuerdo a la aplicación de la normativa sectorial y de nuestra obligación de denunciar las transgresiones al decreto ley 701 sobre Fomento Forestal y la ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo”, indicó Rebolledo.

Finalmente, según el procedimiento establecido la información generada mediante 18 actas de terreno por fiscalización y la generación de cuatro reportes técnicos con el análisis de la información recogida en terreno y el posterior trabajo en gabinete, fueron remitidos a la SMA mediante dos oficios (números 333/2019 y 531/2019).