Conaf y Onemi llaman a extremar los cuidados para prevenir incendios forestales en la Región de Valparaíso

Conaf y Onemi llaman a extremar los cuidados para prevenir incendios forestales en la Región de Valparaíso

12 Noviembre 2017

Las autoridades tambien entregaron recomendaciones a la comunidad.

Equipo >
authenticated user Editor

Desde el viernes la región de Valparaiso se encuentra bajo Alerta Amarilla, ante la ola de calor que se ha registrado en la zona central de el país. En este marco, la Onemi y la Conaf han realizado un llamado para extremar los cuidados en cuanto a la prevención de incendios forestales en la región.

Con respecto al tema, Guillermo de la Maza, director regional de Onemi, se refirió a los riesgos a los que se expone la comunidad ante las altas temperaturas que se han registrados, especialmente en los incendios forestales. Además, según de la Maza, "también hay un tema de afectación a la vida, es decir a la salud de las personas, por lo tanto, a través de las redes de la atención primaria de urgencia, se están reforzando los monitoreos, la información a la comunidad, para no arriesgarse en este escenario que no es de normalidad en la zona, menos en esta fecha".

Mientras tanto, Leonardo Möder, director regional de Conaf, entregó recomendaciones a la comunidad para prevenir que los siniestros pasen a mayores. "Cada propietario o poblador rural tiene la obligación de cuidar su vivienda y hacer los cortafuegos que correspondan, podar los árboles también, para que no pase el incendio forestal de piso a copa. Como ciudadanos y como familias chilenas tenemos que ir incorporando buenos hábitos, uno es depositar nuestra basura en el sistema de recolección domiciliaria de cada comuna y no producir microbasurales, que indudablemente son un peligro. Hago un llamado a las familias, a los padres, a las madres, a educar a los niños en este aspecto. Y a los turistas, son todos bienvenidos a nuestra región, pero lo único que les pedimos es responsabilidad para cuando estén paseando en el bosque, en el campo, no tener ninguna actitud riesgosa o descuidada", señaló.