Concejales de Valparaíso presentan recurso de protección contra Presidente Piñera por “guetos verticales”

Con el objeto de “detener” el instructivo presidencial que permitiría al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg autorizar la construcción en altura en cualquier ciudad del país.

Imagen de El Martutino
1,963 Lecturas
12 de Agosto, 2019 14:08

Un recurso de protección presentaron el Concejal Daniel Morales y Claudio Reyes en contra del Presidente Sebastián Piñera, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el objeto de “detener” el instructivo presidencial que permitiría al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg autorizar la construcción en altura en cualquier ciudad del país.

Esta acción se suma a otras que se están realizando a nivel nacional y que tal como señala el concejal de Valparaíso, Daniel Morales, este recurso “es la única manera que en lo inmediato tenemos para impedir que se ponga en práctica el decreto ministerial”, explicó.

Es “una medida centralista que afecta a todos los municipios de Chile y que el nuestro no reaccionó a tiempo, puesto que el recurso de protección tenía hora límite, el viernes 9 de agosto a las 23:59. Nosotros hemos presentado este recurso en representación de la ciudad”.

Se trata del Decreto Número 56, publicado el pasado 10 de julio y que modifica la ordenanza de Vivienda y Construcción. Afectaría las zonas típicas. “En la práctica esto es legalizar los guetos verticales en cualquier ciudad del país con el objeto, según se señala desde el mismo ministerio de lograr la integración social y urbana”, señaló.

Agregó que "si el Ministerio de Vivienda efectivamente logra ejercer esta facultad, podríamos seguir viendo aquí en Valparaíso construcciones de gran altura. No olvidemos que hace poco tiempo logramos reducir, eliminar edificios en altura en nuestra propia ordenanza y no podemos permitir que el Ministerio tenga esa facultad porque todos sabemos que aquí hay intereses económicos para beneficiar a grandes inmobiliarias".

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.