Concejo Municipal de Valparaíso aprobó ordenanza que regula el comercio ambulante

Con esto se producirá un ordenamiento, se establecerán los requisitos para obtener permiso, las zonas de venta y el decomiso de los productos.

Imagen de Comunicado
2,901 Lecturas
17 de Noviembre, 2011 17:11

El Concejo Municipal de Valparaíso, encabezado por el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, aprobó en la sesión de esta tarde una ordenanza que regula la ocupación temporal del comercio ambulante en bienes nacionales de uso público.

De acuerdo a lo explicado por el fiscal municipal, Vladimir Mondaca, la ordenanza permitirá un ordenamiento en el comercio ambulante ya que se van a establecer los requisitos que deberán cumplir los comerciantes para obtener el permiso, además se determinarán las zonas en las que se puede ejercer la actividad comercial.

Otro aspecto importante es que se establecerá el comiso o decomiso de las especies respecto de las actividades ilegales. “Esto es muy importante  especialmente en zonas como el Mercado Cardonal en calle Uruguay donde hay venta indiscriminada de verduras, mariscos, entre otras. El Seremi de Salud ha reiterado que muchas veces esas actividades se desarrollan en condiciones de insalubridad, lo que significa un peligro para las personas”, agregó Mondaca.

Con la ordenanza Carabineros va a tener la posibilidad de decomisar y los Jueces de Policía Local disponer de la utilización definitiva de las especies incautadas. En el caso de los alimentos no perecibles la ordenanza dice que van a ser entregadas a instituciones de beneficencia y los no perecibles serán depositados para su destrucción.

El alcalde Jorge Castro expresó que “para nadie es un misterio de que hay muchos lugares en el centro de la ciudad que están con un comercio ambulante desbordado, por eso decidimos poner atajo a esta situación. Han venido los feriantes de la Avenida Argentina a pedirnos que lo corrijamos. Por eso se aprobó esta ordenanza, instrumento con el cual pretendemos hacer un trabajo coordinado con la gobernación provincial, las policías, la cámara de comercio, los sindicatos, es decir, con todos los entes involucrados”.

La dirección jurídica enviará mañana un texto depurado, como se acordó en el Concejo, y la próxima semana se debe dictar un decreto alcaldicio que apruebe la ordenanza y que ordene su incorporación en el portal electrónico de la pagina web de la Municipalidad de Valparaíso.     

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.