Concejo Municipal de Valparaíso aprueba Presupuesto para el año 2020

Concejo Municipal de Valparaíso aprueba Presupuesto para el año 2020

13 Diciembre 2019

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agradeció la votación positiva y apoyo al presupuesto municipal presentando de los concejales Iván Vuskovic, Claudio Reyes, Daniel Morales, Yuri Zuñiga y la concejala Zuliana Araya.

El Martutino >
authenticated user Editor

En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso fue aprobado el Presupuesto Municipal para el año 2020, el que se espera pueda ayudar al comercio afectado en la ciudad y permita desarrollar importantes obras en lo que respecta al desarrollo social de la comuna.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agradeció la votación positiva y apoyo al presupuesto municipal presentando de los concejales Iván Vuskovic, Claudio Reyes, Daniel Morales, Yuri Zuñiga y la concejala Zuliana Araya. Este presupuesto, “es transparente y serio, permitirá seguir ordenando los serios desórdenes financieros y déficit que nos dejó la administración anterior”.

Además, agregó que “reconoce varias de las nuevas necesidades, como el sueldo mínimo en la Municipalidad de Valparaíso de $450.000 líquido; un importante monto de inversión pública tanto en el plan como en los cerros de la ciudad; el aumento de fondos concursables como el Ficval, en $250 millones; la creación de un nuevo fondo de apoyo a los comerciantes y cooperativas, en $300 millones; la comprar de 10 camiones recolectores de aseo ;y  el aumento de los traspasos en materia de educación y salud de la municipalidad a la corporación para poder cumplir con los objetivos y las finalidades de desarrollo social que tenemos en las materias”.

Así mismo, el líder comunal señaló que “lamento el rechazo de los concejales de la UDI y la DC al presupuesto. No entendemos porqué se opusieron, pese a que todas sus dudas fueron aclaradas, a esta medida que beneficia a todo Valparaíso. Da la impresión que la única justificación es la de sacar ventaja política pequeña. Valparaíso está cansado de estas alianzas que en el pasado le han generado tanto daño al Municipio, cuyos efectos aún tenemos que enfrentar. Invito a tener una actitud más constructiva, propositiva y a dejar atrás la inmadurez política.

Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), se refirió respecto de la formulación del Presupuesto Municipal para el 2020 explicando que “lo hemos hecho con los mismos criterios que hicimos los presupuestos durante los dos años anteriores en esta administración, por lo tanto es una discusión que ya tiene un tiempo primero respecto a ser un presupuesto que sea muy responsable, adecuado a los ingresos reales que tiene el municipio, lo que ha sido una política permanente para poder bajar el déficit, puesto que hay un déficit que se produce anualmente, que se producía siempre en la municipalidad, reuniendo una deuda enorme que se acumuló durante años, nosotros lo que hemos hecho primero es ajustar el presupuesto a los ingresos y segundo incorporar en este el pago de la deuda para que pueda ir bajando la deuda de la municipalidad”.

Por su parte, el concejal Iván Vuskovic, señaló que “ha sido bien compleja la aprobación, pero creo que es un paso adelante en la normalización de la relación entre la alcaldía y los concejales y creo que nos va a dar pie para seguir trabajando en conjunto”.

En cuanto a la votación del presupuesto, quienes lo rechazaron fueron los concejales Marcelo Barraza (DC), Eugenio Trincado (DC), Carlos Bannen (UDI), Luis Soto (UDI), Ruth Cáceres (RN), en una posición opuesta se encontraba la concejala Zuliana Araya, pero no pudo participar de la instancia por encontrarse con licencia médica, tras la lamentable situación ocurrida el miércoles en donde un par de concejales habrían cometido dichos homofóbicos en medio de un reconocimiento a estudiantes por un proyecto de inclusión a la comunidad LGBTIQ+.

La cantidad de personal del municipio y de la Corporación municipal que se verán beneficiados por el aumento del sueldo sobre $450.000 serán cerca de 1.000 funcionarias y funcionarios.