Concón, Quintero y Valparaiso se unen para crear la primera Ruta de la Guerra Civil de 1891

Concón, Quintero y Valparaiso se unen para crear la primera Ruta de la Guerra Civil de 1891

08 Agosto 2019

La actividad comenzará el día 17 de agosto a las 11.00 horas con la participación de los grupos de recreación histórica en el Desfile Aniversario de Concón en el frontis de la Plaza Patricio Lynch representando al ejército Balmacedista y Congresista.

El Martutino >
authenticated user Editor

Concón fue sitio de la penúltima Batalla de la Guerra Civil de 1891, acontecida hace ya 128 años atrás un 21 de agosto. Con el fin de difundir el patrimonio histórico local y nacional los municipios de Concón, Quintero y Valparaíso, gracias a la firma de un convenio de colaboración entre las comunas y el fortalecimiento de la Red de Museos Región de Valparaíso se encuentran trabajando en conjunto a la agrupación Aconcagua Recreación e Investigación Histórica para dar forma a la “1º Ruta Guerra Civil de 1891”, en conmemoración de lo ocurrido en tan trágico episodio en la historia de Chile. 

Sábado 17 de agosto

La actividad comenzará el día 17 de agosto a las 11.00 horas con la participación de los grupos de recreación histórica en el Desfile Aniversario de Concón en el frontis de la Plaza Patricio Lynch representando al ejército Balmacedista y Congresista con un contingente de 80 recreadores de las agrupaciones:

  • Aconcagua Recreación e Investigación Histórica
  • Reenactor Chile
  • Grande Armée
  • Recuerdos de Gloria
  • Grupo de Recreación Histórica Quinta Región
  • Grupo de Recreación Guerra del Pacífico
  • Taller de Reconstrucción Histórica Liceo Politécnico de San Miguel y
  • Consejo Comunal de Cultura de Quintero.

Posteriormente, a las 17.00 horas las agrupaciones desarrollarán la recreación histórica “Batalla de Colmo” en el frontis del Fundo Santa Rosa de Colmo ubicado en Ruta F-190 Río Aconcagua, lugar donde se efectuaron los primeros encuentros de batalla hace 128 años atrás, con un gran despliegue técnico.

Para luego reunirse a las 23.30 horas en el Frontis del Cementerio Parroquial de Concón, en la ya tradicional “Romería Batalla de Concón”, actividad en la que participarán los numerosos grupos de recreación junto al taller de teatro municipal de la comuna, taller de teatro Altibajos, alumnos del Liceo Politécnico de Concón y Escuela Oro Negro hilando en una gran maniobra escenográfica el desastre ocurrido en el 91. 

Sábado 31 de Agosto

Para culminar esta interesante ruta, el día 31 de agosto a las 15.00 horas se realizará en su ya 3º versión la actividad “Caminata Histórica Batalla de Placilla”, conmemorando el último enfrentamiento durante la Guerra Civil ocurrido hace 128 años un 28 de agosto, a cargo del Museo Histórico de Placilla, el Centro Cultural Placilla, Agrupación Tour Nocturno Cementerio y Aconcagua Recreación e Investigación Histórica. La caminata se realizará en calle Cardenal Samoré con intersección calle Central Placilla. 

Existirán buses de acercamiento desde Concón para las actividades:

Recreación Histórica de Santa Rosa de Colmo: salida desde Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes a las 16.15 horas, del día 17 de agosto.

Romería Batalla de Concón: salida desde Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes a las 22.45 horas, del día 17 de agosto.

Caminata Histórica Batalla de Placilla: salida desde Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes a las 13.45 horas del día 31 de agosto.