Concón se prepara para eliminar las bolsas plásticas en los supermercados

Concón se prepara para eliminar las bolsas plásticas en los supermercados

13 Junio 2018

La fiscalización de esta normativa estará a cargo de los fiscalizadores municipales, mientras que el incumplimiento será denunciado al Juzgado de Policía Local para su conocimiento y sanción, arriesgando, los infractores multas que van desde 1 a 5 UTM.

El Martutino >
authenticated user Editor

En una reunión informativa el municipio de Concón dio a conocer a los representantes de las cadenas de supermercados de la comuna, las etapas del cumplimiento de la ordenanza Nº 20/2018 denominada “ORDENANZA LOCAL SOBRE SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES PARA LA COMUNA DE CONCÓN”.

La cita se trató de una instancia en la cual, la administración comunal y los representantes de las empresas definieron las fases de trabajo, en la cual se busca dar un mensaje claro a la comunidad respecto a la implementación de la nueva normativa medioambiental.

El cumplimiento de esta ordenanza comenzó con un periodo de marcha blanca, donde se realizó la entrega de información y se llevó a cabo la adherencia del comercio.

En la Segunda Etapa que se desarrollará desde el 01 de julio al 31 de octubre 2018, donde las empresas adheridas entregarán un máximo 3 bolsas plásticas.

La Tercera Etapa, en tanto, se llevará a cabo desde el 01 de noviembre de 2018 al 28 febrero de 2019, donde desde esa fecha se entregará sólo una (1) bolsa plástica.

Finalmente, la Cuarta y última etapa se realizará desde el 01 de marzo del 2019  en adelante donde el comercio adherido NO entregará ninguno de estos elementos.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, señaló que “esto generará el retiro paulatino de las bolsas plásticas en estos los locales comerciales, de acuerdo a la ordenanza (…) lo que vendrá de la mano de la nueva ley que está implementando el Gobierno”.

La fiscalización de esta normativa estará a cargo de los fiscalizadores municipales, mientras que el incumplimiento será denunciado al Juzgado de Policía Local para su conocimiento y sanción, arriesgando, los infractores multas que van desde 1 a 5 UTM.