Concurso público buscará la recuperación y reordenamiento de los cerros siniestrados de Valparaíso

13 Enero 2015

El concurso busca indagar en las mejores ideas de diseño urbano y Arquitectónico que apunten a solucionar los problemas críticos de urbanización de la quebrada Polcuro.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

“Ideas para la Recuperación Ascensor Las Cañas y Reordenamiento de la Quebrada Polcuro” se titula el concurso público convocado por la agrupación Plan Cerro, el cual busca diseñar un proyecto de mejoramiento de los espacios públicos, medioambientales, de servicios y de conectividad de la ciudad de Valparaíso con este sector afectado por el incendio de abril del 2014.

“El concurso busca indagar en las mejores ideas de diseño urbano y Arquitectónico que apunten a solucionar los problemas críticos de urbanización de la quebrada Polcuro, contemplando un eje de conexión entre el plan de la ciudad y la zona alta de la quebrada, asumiendo como base de cada propuesta, el diseño del ascensor Las Cañas y la incorporación de un nuevo ascensor ubicado en la zona superior” describe Plan Cerro en su sitio web.

Esta iniciativa surge de la Municipalidad de Valparaíso, con patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, Metro Valparaíso, CONAF y Plataforma Urbana. Además es un proyecto financiado por FONDART del Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes, Región de Valparaíso, convocatoria 2014 en la línea de fomento a la arquitectura.

El concurso está dirigido a arquitectos nacionales y extranjeros, contará con un jurado especializado y su premiación se realizará en la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, Chile 2015 entre el 16 y 26 de abril 2015 en el Parque Cultural de Valparaíso.

“Las propuestas deben abordar como mínimo, los lineamientos que presentan los Talleres de Participación Comunitaria realizados con los vecinos del sector, los del Plan Municipal de Reconstrucción de Valparaíso y los del Plan de Inversión, Reconstrucción y Rehabilitación Urbana Valparaíso 2014-2021 del Gobierno de Chile” señala la convocatoria.

El lanzamiento del concurso se realizará este jueves 15 de enero en Casa Dinamarca, Calle Dinamarca 399, Cerro Panteón, Valparaíso, a partir de las 19.30 hrs y contará con la presencia de Manuel Hernández S., Gerente de Peajes y Desarrollo de Metro Valparaíso - MERVAL, expondrá la visión de la empresa sobre las oportunidades de innovación tecnológica para el desarrollo urbano y social de la ciudad, explorando algunas experiencias internacionales en tipologías de ascensores urbanos.

Descarga las bases desde aquí