Condenan a defensor del agua que denunció a ex Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma por usurpación

Condenan a defensor del agua que denunció a ex Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma por usurpación

08 Abril 2014

541 días de cárcel deberá de cumplir Rodrigo Mundaca por denunciar la usurpación de aguas en la provincia de Petorca, que incluso fue denunciada en un amplio reportaje de Chilevisión.

El Martutino >
authenticated user Editor

Rodrigo Mundaca, dirigente del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), fue condenado a 541 días de cárcel luego de una demanda interpuesta por el ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El delito por el cual fue condenado, es por haber señalado en un discurso público en La Ligua que Pérez Yoma era un usurpador de agua y que la grave sequía que afecta a la zona se debe por el constante robo que se produce de este vital elemento de vida. Lo que sucede en la provincia de Petorca es curioso. Por un lado, todo seco, pero al otro lado del río, cerros verdes llenos de plantaciones y enormes piscinas con agua. Incluso, hay un clarificador reportaje de Chilevisión que puso en el tapete este problemática:

Ver video reportaje de Chilevisión acá http://www.elmartutino.cl/noticia/politica/enlamira-la-guerra-del-agua-en-petorca-lo-que-perez-yoma-intenta-es-silenciar-la-lu

Todas las notas que hemos publicado relacionadas con el tema http://www.elmartutino.cl/search/node/rodrigo%20mundaca

Una vez conocida la sentencia en el tribunal de La Ligua, Modatima se refirió a la condena:

“Como todos ustedes saben hoy acudíamos al tribunal de la Ligua a escuchar la sentencia que nos tenía preparada el juez.

Nuestro delito es haber afirmado que el Sr. Edmundo Pérez Yoma (ex ministro del interior del Gobierno de la Sra. Bachelet, ex Vicepresidente de la Republica) es un usurpador de aguas, en el Estero Los Ángeles en el afluente del Rio Ligua, Provincia de Petorca.

El juez sentenció que se dio por acreditada la situación fáctica, y los dichos de MODATIMA, en la persona de Rodrigo Mundaca. En otras palabras que todos los testigos de Perez Yoma corroboraron que lo que había dicho Rodrigo Mundaca era cierto, en circunstancias que ninguno de ellos estuvo en el lugar del discurso público, en una plaza pública.

Es vergonzosa  pero no es extraña la sentencia del juez del tribunal de La Ligua, ya que no existen argumentos técnicos de la parte querellante como para haber probado que se dijeron lo que la querella dice que se dijeron, no existe fundamentación real y concreta, ninguno de los testigos estaba presente al día del discurso, ni siquiera conocen Cabildo, no conocen la Provincia de Petorca.

¿Qué podemos pensar nosotros?, lo que siempre hemos pensado, que la Justicia chilena  está al servicio de los más poderosos, ayer fue asi, hoy es igual  y mañana será igual  hasta el dia en que digamos basta.

Este sentencia es una sentencia contra todos los que luchamos por la recuperación del agua para los territorios, contra todos los que desde Arica Parinacota hasta los mas apartados confines del Sur  luchan por sobrevivir, contra los que reciben agua en camiones aljibes cada semana, contra todos los que tienen que lavarse por presa, contra los que defecan en bolsas plásticas, contra los que han perdido sus plantaciones, contra los que han tenido que emigrar, contra los que no ven el futuro y solo ven la desolación en sus campos. Contra todos nosotros es esta sentencia, contra las víctimas de una cultura de muerte y extractivismo, contra los más pobres de la cuidad y del campo.

En nuestro país el saqueo es solo permitido para algunos, los de cuello y corbata, para los que reclaman por la corbata, para todos ellos el saqueo está permitido, tienen chipe libre para seguir con la cultura y la economía de la muerte.

Esta sentencia no nos hará decaer en lograr la recuperación del agua para los territorios, por el contrario seguiremos adelante, en cada lugar que nos paremos denunciaremos la situación actual en la que se encuentra no solo la provincia de Petorca, sino que todo el territorio nacional,  porque esta lucha por la recuperación del agua para los territorios no está perdida, por el contrario,  continuaremos  hasta que seamos capaces de recuperar el Agua para todos, seguiremos marchando y así lo haremos este 26 de abril en la Marcha Nacional por la recuperación del agua, nunca nos verán de rodillas".