Conmemoran en Valparaíso el Día de la Mujer Indígena

09 Septiembre 2013

Mahani Teave y Cecilia Nahuelquín dieron inicio a la ceremonia de conmemoración que recuerda el acto heroíco de la mujer indígena Bartolina Sisa.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Con la música de la pianista Rapa Nui, Mahani Teave, y los poemas de la mapuche Cecilia Nahuelquín, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena en Valparaíso, fecha que oficialmente se recuerda el 5 de septiembre. La ceremonia además contó con la realización de la 1° Feria Cultural Étnica, donde participaron cerca de 18 expositores de las culturas mapuche y rapa nui.

“Encuentro fantástica la actividad pero ojalá esto no sea una instancia aislada, sino que se abran espacios permanente para los indígenas, en especial para la mujer que siempre ha sido dejada de lado y ella es quien hace todo” dijo la pianista de Isla de Pascua, Mahani Teave, quien destacó que este tipo de actividades se deberían repetir más seguido en el país.

La actividad de conmemoración también permitió a los asistentes participar de la 1° Feria Cultural Étnica, donde los productores compartieron con los transeúntes y curiosos los elementos propios de la gastronomía, vestuario, orfebrería, entre otros productos característicos de ambas culturas indígenas de nuestro país.

De igual forma, la representante del pueblo mapuche, Orietta Curihuentro, comentó que “me parece muy bien, espectacular crear esta instancia. Este año de manera especial se realizó esta feria tanto en Villa Alemana, Quilpué y ahora en Valparaíso, me parece que se están generando y ganando espacios en este camino tan complicado para nosotros.

Valor propio

“Somos como extranjeros en nuestra propia tierra, entonces lo importante es visibilizar lo que hacemos, saber que estamos y que tenemos mucho que ofrecer a la ciudad” explicó Orietta Curihuentro quien se refirió a las pocas actividades que se realizan anualmente para promover la cultura étnicas que tiene nuestro país.

Orietta agregó que uno de los problemas es “la sensibilidad que falta en las personas que tienen esta posibilidad de generar estos espacios, nosotros mismos estamos en una lucha permanente de la diligencia y de los representantes de los pueblos de ganar estos espacios”.

Mahani Teave comparte este pensamiento, por lo que expresó que “la mujer es la portada de toda la sabiduría de una cultura y quien lo transmite, se necesitan estos espacios y que se fomenten. Ojalá estén enseñando Mapudungun o Rapa Nui en las escuelas, que se aprendan de la historia de la etnia porque aprendemos de todo el resto del mundo, pero ¿qué pasa con nosotros?”.

Día de la mujer indígena

La actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y realizada en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, conmemora este día en memoria de la mujer aymara Bartolina Sisa, quien se opuso a la dominación de los conquistadores españoles y perdió brutalmente la vida un 5 de septiembre en 1782 en La Paz, Bolivia.

La fecha que actualmente se celebra en las comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina se instauró el 5 de septiembre de 1983 en el segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia donde se declaró el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina.