Conoce las excusas válidas para no ser vocal de mesa

Conoce las excusas válidas para no ser vocal de mesa

29 Mayo 2016

Más de 29 mil personas deberán estar en una Mesa Receptora de Sufragios en las Elecciones Primarias del próximo 19 de junio.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Este sábado 28 de junio se entregó la primera lista de vocales de mesa para las Primarias Municipales, función que de no cumplirse es penada por la Ley N°18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.

La actividad, que para muchos puede resultar incómoda, es remunerada con dos tercios de unidad de fomento (aproximadamente unos 17.200 pesos) por cada acto electoral. La Tesorería General de la República enviará este bono mediante cheque nominativo, bien al domicilio o a la cuenta bancaria.

Además, se podría sumar un 0,22 UF más (alrededor de 5.500 pesos) por asistir a una capacitación previa.

Pero si es uno de los 29.240 convocados para estar en una Mesa Receptora de Sufragios y no asiste, se arriesga a multas que van desde las 2 a las 8 UTM (es decir, entre 90.000 y 360.000 pesos).

La normativa establece que todos los vocales deben asistir el día de las elecciones para evitar la sanción, y al menos tres de estos cinco tendrán que estar el sábado de antes a las 15 horas para constituir la mesa y elegir un presidente, un secretario y un comisario.

Sin embargo, existen excusas válidas y reconocidas por la ley para no ser vocal de Mesa.

EXENCIONES LEGALES
1. Tener más de 70 años.
2. No estar en el país, encontrarse a más de 300 km del lugar de votación o hallarse en un lugar donde las comunicaciones no sean expeditas.
3. Estar física o mentalmente imposibilitado.
4. Cumplir labores en hospitales los días del sufragio, lo que deberá documentarse con certificado del director.
5. Estar embarazada o encontrarse dentro de las seis semanas previas al parto y las 24 semanas posteriores a éste. Esta causal debe acompañarse del certificado médico o documentación que la acredite.

6. Desempeñar los mismos días y horas las funciones recogidas en la Ley N° 18.700, sobre votaciones populares.

CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE
Si ha sido llamado para ser vocal de mesa y considera que está dentro de alguna de las exenciones anteriormente expuestas, sepa que tiene tres días para emitir su solicitud. Estas tres jornadas comenzarán a contar desde que se publica el acta de designación de vocales de mesa, en esta ocasión contemplada para el 28 de mayo.

Las excusas deben ser formuladas por escrito ante el Secretario de la Junta Electoral respectiva. Recuerde preparar la documentación necesaria en caso de que la exención a la que se va a acoger lo requiera.

Terminado ese plazo, el Servel revisará dichas solicitudes, las que puede rechazar o aceptar, y designará a los reemplazantes de los que queden excusados para realizar la función de vocales de mesa. El día 4 de junio se publicará la lista definitiva de vocales.