Consecuencias que tendría derrame de petróleo en Valparaíso

"El principal problema es cuando llega a las costas, donde hay áreas de pescadores artesanales”, manifestó académico de la Universidad de Playa Ancha.

Imagen de Paula Pérez
6,803 Lecturas
31 de Octubre, 2012 16:10

Más de 500 litros de petróleo se derramaron en la tarde de ayer en la bahía de Valparaíso generando una emergencia, la cual se logró controlar durante la noche utilizando cerca de 3 mil metros de barreras de contención que se instalaron alrededor del buque “Don Pancho”.

“Tras su llegada al mar, el crudo se expande por las corrientes marinas y va hacia las profundidades; su destino final son los sedimentos marinos”, dijo la directora departamento disciplinario de Medio Ambiente de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Eva Soto Acevedo, al explicar los daños que está causando el derrame de combustible que reabastecería a las naves del terminal marítimo de Valparaíso.

“Los componentes del petróleo entran en contacto con los organismos, y ese es el problema. Primero, afecta a los que conforman el plancton, y si el hidrocarburo cubre una parte de la superficie del mar, impide una adecuada fotosíntesis. El principal problema es cuando llega a las costas, donde hay áreas pescadores artesanales” explicó la Soto, sobre las consecuencias de este accidente en la bahía.

Mientras aún se investigan las causas de este accidente, más de 50 personas han trabajado con urgencia para limpiar las aguas que han sido contaminadas con petróleo.

“Pese a lo alarmante que resulta un derrame en el océano, existen técnicas para recuperar el petróleo. Puede ser de forma mecánica, con una especie de aspiradoras equipadas en los barcos, que recogen el combustible mediante succión y se introduce en tanques" concluyó la directora del departamento de Medio Ambiente de la UPLA.

La Armada calificó como "leve" el derrame y no han detectado su presencia en la costas de la bahía. A su vez, ya se inició una investigación para esclarecer la razón del accidente.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.