Consejera Regional de Región de Valparaíso es elegida presidenta de todos los presidentes de Cores de Chile

22 Agosto 2014

La consejera Miranda explicó que “para que la gente lo entienda por ley los Cores tenemos a cargo la mantención de las vialidades de una región, como es el caso de la Avenida España en Valparaíso, sin embargo no se nos entrega ni un peso para ello".

Comunicado >
authenticated user

En el marco del encuentra realizado este jueves y viernes en Valparaíso, donde asistieron los presidente de los Consejos Regionales de todo Chile, la titular de Valparaíso, Sandra Miranda, fue elegida presidenta de todos los presidentes de los mencionados órganos colegiados del país.

Sandra Miranda indicó que su elección busca tener una voz que represente la preocupación y descontento que existe en los distintos Consejos Regional ante la falta de atribuciones, “donde incluso en algunos casos se resolvió rechazar partidas propuestas, junto con indicar estamos en un estado de alerta”, señaló.

La presidenta de los presidente de los Cores de Chile añadió que “es muy importante que la ciudadanía sepa que todos buscamos avanzar en la regionalización, pero que actualmente los Consejos Regionales carecemos de atribuciones, y que existe una ley de Transferencia de Competencia que aun se encuentra en el Congreso”.

Sandra Miranda precisó que previo a este encuentro donde se fijó un accionar conjunto y el mencionado estado de “alerta”, este martes siete presidentes se reunieron en el Palacio La Moneda con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, que le informó sobre el tramitación de los proyectos de ley sobre fortalecimiento de los consejos regionales y traspaso de competencia.

La consejera Miranda explicó que “para que la gente lo entienda por ley los Cores tenemos a cargo la mantención de las vialidades de una región, como es el caso de la Avenida España en Valparaíso, sin embargo no se nos entrega ni un peso para ello, por lo que solicitamos que se no entreguen recursos, o que la competencia vuelva al Ministerio de Vivienda y a la Dirección de Vialidad”.

“Y en mi caso personal, y en el de todos mis colegas presidente de Consejos Regionales de Chile, la ley establece la creación del cargo, pero ni siquiera tenemos asignada una secretaria para la función”, recalcó la presidenta.