Consejo de Monumentos Nacionales aún no aprueba restauración de Mercado Puerto

30 Noviembre 2012

“Estamos como bien atados de manos, ya que nos tiene un montón de proyectos en espera” comentó la directora de turismo de Valparaíso sobre la gestión del CMN.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Lejano parece para los porteños volver a ver en gloria y majestad el tradicional Mercado Puerto, que se ha ido deteriorando con el tiempo a la espera de una completa restauración. Si bien el municipio ya cumplió con la primera etapa, de adquisición del inmueble, espera con ansias la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para continuar con el proyecto de recuperación.

“Estamos en estos momentos haciendo la entrega de las observaciones que ha hecho el Consejo de Monumentos Nacionales respecto a la ingeniería” comentó el alcalde Jorge Castro, al referirse a uno de los últimos trámites que el municipio realizó para que el CMN de por fin la luz verde a la restauración de este icono porteño.

De igual forma, la directora de turismo de la municipalidad de Valparaíso, Luigina Pruzzo, dijo que “el proyecto se ingresó hace bastante tiempo y aún está detenido por el tema de los permisos. Ha sido bastante complicado avanzar con ese tema, sin antes tener la resolución del CMN”.

El CMN es una entidad dependiente del Ministerio de Educación, el cual debe proteger la conservación de los monumentos públicos, evaluando toda intervención o modificación que se quieran realizar en ellos. Es por eso, que deben efectuar una investigación previa a dar una respuesta definitiva ante cualquier trabajo arquitectónico.

Pruzzo es categórica al decir que “no es a través de una mala gestión interna, sino que el tema está parado desde el CMN. Incluso arreglos estructurales, hay vigas que están en riesgo y tampoco hemos podido intervenir por el CMN”. La directora de turismo del municipio reconoce que “estamos como bien atados de manos, ya que nos tiene un montón de proyectos en espera”. El alcalde porteño, manifestó que “esperamos que cargando las observaciones, estaríamos listos para que el primer trimestre del próximo año en calidad de que el proyecto pueda ser postulado para obtener fondos regionales”.

Galería Imágenes

  • Consejo de Monumentos Nacionales aún no aprueba restauración de Mercado Puerto
  • Consejo de Monumentos Nacionales aún no aprueba restauración de Mercado Puerto
  • Consejo de Monumentos Nacionales aún no aprueba restauración de Mercado Puerto
  • Consejo de Monumentos Nacionales aún no aprueba restauración de Mercado Puerto