Consejo para la Transparencia interpela a alcalde de Valparaíso por no entregar información del Mall Barón

Consejo para la Transparencia interpela a alcalde de Valparaíso por no entregar información del Mall Barón

30 Agosto 2013

La reclamación se fundamenta en que el municipio denegó el acceso a información pública solicitada por el biólogo y académico Salvador Donghi, a quien además se le comunicó vía telefónica esta decisión.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Las reacciones para justificar la oposición al proyecto Mall Plaza Barón siguen sumando antecedentes. Esta vez, el Consejo para la Transparencia interpeló al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien deberá pronunciarse ante la negativa de su municipio para entregar documentos relativos a la modificación del plan regulador del sector Barón, donde se emplazaría el cuestionado centro comercial.

El 5 de julio y en un segundo intento, el biólogo y académico Salvador Donghi, solicitó al Municipio porteño mediante Ley de Transparencia, una copia del catastro de Arqueología patrimonial incluido en el anexo de la memoria que explica la modificación del plan regulador de la ciudad. El 6 de agosto, excediendo el plazo estipulado por la ley, el fiscal Cristian Paz de la oficina de asesoría jurídica de la municipalidad, se comunicó telefónicamente con el demandante para notificarle que dicho catastro no existe.

Al respecto, Donghi indicó: “el catastro señalado representa una importancia tremenda para el proyecto del mall en Barón, ya que determina su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental, debido a que se emplaza en una zona protegida a través de la Ley de Monumentos Nacionales, lo que deja en evidencia la intencionalidad del alcalde al negar los antecedentes solicitados”.

Tras las negativas del municipio, el Consejo para la Transparencia acogió la denuncia del biólogo, y mediante el Oficio 3639 solicitó al alcalde Castro hacer entrega de la documentación requerida en un plazo de 10 días.

Este nuevo revés para el proyecto del mall en el sector de Barón se suma a la reciente investigación abierta por la Superintendencia del Medio Ambiente en torno a las presuntas irregularidades de la empresa Plaza Valparaíso en torno a la edificación del proyecto sobre suelos declarados Monumento Histórico.