Consejo Regional aprueba proyectos para la región por 42 mil millones de pesos

Consejo Regional aprueba proyectos para la región por 42 mil millones de pesos

06 Julio 2017

Inversiones  buscan responder a las demandas de los habitantes de toda la región, destacando los temas de seguridad ciudadana, obras viales y desarrollo comunitario

El Martutino >
authenticated user Editor

Después de largos debates y análisis de la gran cantidad de proyectos presentados ante el Consejo Regional de Valparaíso, se generó una priorización de las obras que serán aprobadas este jueves 06 de julio. Serán $42 mil millones de pesos buscando responder a las demandas de los habitantes de toda la región, destacando los temas de seguridad ciudadana, obras viales y desarrollo comunitario, tal como lo destaca el Consejero Regional Manuel Millones.

"Hay que destacar en Viña del Mar, una importante iniciativa como es la Avenida San José, que atraviesa desde el antiguo Estadio Italiano hasta Agua Santa. Una vía alternativa de mucho tránsito que se haga cargo de una alta congestión que se produce allí y el crecimiento habitacional. Es obviamente una vía alternativa o complementaria a Avenida España cuando esta sea intervenida. Ademas, la construcción del Cuartel de Bomberos de Reñaca bajo, que va a permitir albergar el carro telescópico que llegara en los próximos días y que fue financiado por el Consejo Regional", manifestó el Core, quien puntualizó que este proyecto tiene un costo de $2.700 millones de pesos.

Lo mismo para la ciudad de Concón "se ha visto beneficiado con dos importantes iniciativas que consolida un polo de carácter comunitario como es el centro del adulto mayor y la discapacidad y el centro para la juventud. Más de $900 millones de pesos para esta comuna, dando un gran respaldo para esta comuna y esperamos que para septiembre podamos financiar una calle tremenda importante como es la calle centinela", agregó

Dentro de la carpeta destaca además la conservación de la Avenida Matta, con un costo de $4.300 millones de pesos, obra que estará a cargo del municipio y que va resolver una importante carencia de conservación de esa importante vía. Además, la construcción del retén de Playa Ancha. La reposición de la Comisaría del Belloto, entre los más destacados. 

Malas Noticias para Iglesia San Francisco y Puente Los Castaños

Pero no todo fue alegría. Según el consejero Millones el Intendente Regional no incluyó en la cartera proyectos muy relevantes como La Iglesia San Francisco, el Puente los Castaños y el edificio de la PDI en los Andes. Se espera que en la nueva priorización, proyectada para el mes de septiembre puedan incluirse estas iniciativas para obras de mayor valor y larga extensión. En lo que respecta a la Iglesia san Francisco, esta obra debiera tener un complemento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por ser un proyecto de la glosa puesta en valor al patrimonio.  

Subcomisaría en El Belloto 

Este miércoles la Comisión de Inversiones, Patrimonio y Presupuesto del Consejo Regional de Valparaíso aprobó destinar cerca de 9 mil millones de pesos que irán al desarrollo de una serie de proyectos emblemáticos para la Provincia de Marga – Marga. Entre los que destacan los dineros necesarios para la ejecución de las obras de la Subcomisaria de El Belloto.

Dichos recursos tras ser aprobados están a un paso de ser ejecutados en una serie de obras y al respecto, el Diputado Aldo Cornejo valoró la determinación del Core “Esto es una buena noticia para la provincia de Marga - Marga, sobre todo para las comunas de Quilpué, Belloto y es coherente con lo que hemos estado planteando… la necesidad de aumentar la dotación policial y construir más infraestructura, Comisarias, Tenencias, es lo principal para llevar tranquilidad a los barrios y comunas de la Región”, señaló.

Aldo Cornejo ante la serie de hechos delictuales que han ocurrido en la Región, ha planteado que con mayor inversión en dotación policial e infraestructura, se puede enfrentar de mejor manera la delincuencia y la Subcomisaria de Belloto es una deuda que hace tiempo se tiene con los habitantes de Quilpué y Belloto. 

“Es una gran noticia y espero que se pueda concretar con la mayor rapidez posible, es coherente con la necesidad que tiene la Quinta Región,  de tener  mayor vigilancia policial y la aspiración de vivir más tranquilos”, comentó