Consejo Regional de la Cultura realiza balance de su gestión en tragedia de Valparaíso

Consejo Regional de la Cultura realiza balance de su gestión en tragedia de Valparaíso

15 Abril 2014

Desde la madrugada del domingo  la entidad de gobierno está realizando labores de ayuda social en el Parque Cultural Ex-Cárcel, el que sido ocupado como centro de acopio y organización de actividades culturales.

El Martutino >
authenticated user Editor

Uno de los centros de acopio más grande la región que ha recibido toneladas de mercadería,ropa, agua y colchones, en donde el equipo del Consejo de la Cultura ha estado activamente realizando labores en dicho lugar, en conjunto con el equipo del Parque Cultural Valparaíso,  quienes a su vez  han recibido ayuda de otras entidades de gobierno y de cientos de voluntarios que se han dado cita en diversos turnos programados.

La directora de cultura, Nélida Pozo está a cargo del centro de acopio y  a tres días del funcionamiento destaca el gran número de voluntarios y del compromiso de los funcionarios ,”quiero destacar en primer lugar a los voluntarios  que han estado activamente realizando labores de apoyo en esta emergencia,hemos logrado a organizarnos como equipo y ya estamos al 100%, hay que decir no sólo se está acopiando además enviamos camionetas fiscales directamente a los afectados, ya que hay muchas familias que no han bajado a los albergues por miedo a perder sus terrenos,  por lo mismo estamos muy preocupados por ellos, quiero   hacer un llamado a la comunidad a que nos colaboren con agua, alimentos no perecibles y poner énfasis en que ya no se requiere más ropa”, dijo la autoridad en cultura.

Rosa Claveria, Química Farmacéutica de la Seremi de Salud, es quien está a cargo de revisar los medicamentos que se han recibido en los diversos centros de acopios  de la ciudad, “no necesitamos donaciones de medicamentos  porque tenemos cubiertas las necesidades,estamos revisando lo que se está recibiendo, porque no pueden venir ni abiertos, ni vencidos, pero hacemos el llamado a la comunidad a no donar remedios y enfocarse en otro tipo de donativos”,dijo la profesional.

Arte y Cultura para los Albergues

Con la intención de distraer y apoyar a las víctimas de la tragedia porteña, el Consejo de la Cultura y las Artes junto a representantes de diferentes disciplinas artísticas, están llevando alegría y entretención especialmente a los niños afectados con la catástrofe.

La iniciativa surgió luego que la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, la subdirectora nacional del CNCA, Lilia Concha, la directora regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, el director del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), Justo Pastor Mellado y el director de desarrollo cultural de la Municipalidad de Valparaíso, Jacobo Ahumada, tomaron la determinación de llevar múltiples actividades que fueran un apoyo anímico para los damnificados que se encuentran en los establecimientos que están sirviendo de refugio.

Para lograr dicho objetivo,  actores sociales y culturales de la ciudad han trabajado en la estructura de  la parrilla artístico-cultural que se ha desarrollado desde el  lunes 14 de abril y se espera se prolongue hasta terminada la primera etapa de emergencia.

Las actividades contemplan diferentes disciplinas del arte de entre las que sobresalen la música, el teatro y el circo. Serán acciones puntuales, dirigidas a las víctimas y se desplegarán  en los distintos recintos de albergue.

Se destaca la participación del marionetista Carlos Guez, los Cuentacuentos de Ludoferia, Malabicirco, Teatro Museo del Títere y el Payaso, la música de Lito Celis, Nicolás Soria y Pía Zapata, además de la agrupación Globoterapia.

Eventos Masivos

Junto con las acciones que se llevan a cabo en los albergues, se están preparando diferentes actividades en donde los artistas de la ciudad y de todo el país se han comprometido para ir en ayuda de las víctimas del siniestro que azota a Valparaíso.

Los días 15, 16 y 17 de abril en el Teatro Municipal, se han preparado jornadas de cine infantil para todos los pequeños de la ciudad. Las exhibiciones de películas se efectúan en dos funciones a las 12.00 y 16.00 horas.

El espectáculo a beneficio Prostíbulo Poético,  se realizará este miércoles 16 a las 21.00 horas en el Bar Tertulia,  al que se podrá asistir previa donativo de bidones de agua, kit de aseo y pañales.

Este viernes 18 de abril se presentará la Orquesta Filarmónica de Santiago en conjunto con el tenor Tito Beltrán  y la cantante lírica Morín Marambio en el aula magna de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los días 22, 23 y 24 de abril se realizarán encuentros musicales que ofrecerán al público porteño un nutrido y granado espectáculo en el Teatro Municipal de Valparaíso. Algunos de los artistas que ofrecieron su ayuda son: La Monona Orquesta,  Cholomandinga, y La Sonora Barón, entre otros.

También se efectuarán encuentros de cueca y magia, además de otros eventos que se informarán oportunamente. Los espectáculos tendrán diferentes formas de acceso que irán desde donaciones de elementos vitales hasta el coste de entradas que van en directo beneficio de las víctimas de la tragedia.

Campaña “Un niño, una Mochila”

En tanto, si hablamos de campaña se destaca la iniciativa “Un Niño, una mochila”  ciudadanos, y agrupaciones artístico- culturales que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y el Parque Cultural de Valparaíso, que invitan a la comunidad porteña y del todo el país para ir en ayuda de los niños que han sido afectados por la tragedia que aqueja a la ciudad puerto desde el pasado sábado.

Esta actividad pretende reunir útiles escolares que fueron destruidos por el siniestro y que han generado que los niños de los cerros de la ciudad no tengan material didáctico para su recreación. Estos elementos están siendo  recibidos en el centro de acopio del Parque Cultural de Valparaíso

Cabe mencionar que el centro de acopio estará  recibiendo donaciones desde las  08:00 hrs y se extenderá la jornada  hasta las 22:00 horas.