Consejo Regional envía carta a Ministra de Educación para preservar Casa D´Italia de Viña del Mar

Consejo Regional envía carta a Ministra de Educación para preservar Casa D´Italia de Viña del Mar

27 Abril 2017

El Consejo Regional para el Desarrollo Patrimonial, creado en diciembre de 2015, por el Intendente Gabriel Aldoney, se conformó por una Comisión Técnica integrada por profesionales de los diferentes ámbitos públicos vinculados al ámbito de la gestión pública del patrimonio regional.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Consejo Regional para el Desarrollo Patrimonial, que preside Luis Bork Vega, envió una carta a la ministra de Educación Adriana Delpiano Puelma en que le solicita “su atención urgente para dar curso favorable a la solicitud acogida por el Consejo Nacional de Monumentos relativa a la designación de la Casa d’Italia de Viña del Mar como Monumento Histórico, materia que fue tratada en reunión del 28 de diciembre de 2016 y acogida por los integrantes del comité evaluador”.

En la nota se hace presente que “para nuestro consejo es particularmente emblemática la defensa de la Casa d’Italia, toda vez que su origen y construcción fue como bien perteneciente a una institución social, cultural y deportiva sin fines de lucro, colectividad integrada por inmigrantes y descendientes de italianos, que hicieron uso del inmueble patrimonial para diversas actividades como cursos, conferencias, exposiciones, gastronomía, reuniones, funciones administrativas y consulares, biblioteca, clases de natación, deporte, fiestas, recreación, entre las principales actividades que reunió en este espacio ubicado en pleno centro de la ciudad”.

En esta vinculación con la comunidad “siempre se manifestó por parte de autoridades y comunidad, la mejor disposición a los miembros de la Casa d’Italia, Societá Dante Alighieri, Asociación Ligure, Comitato Italiano, Canottieri Italiani, Consulado de Italia en  Valparaíso y otras organizaciones afines, para desarrollar su intensa labor tendiente a afianzar los lazos binacionales entre Italia y Chile, agilizando permisos, autorizaciones de actividades, protección y seguridad, aportes en que siempre se consideró el compromiso desinteresado y significativo que brindaba la Casa d’Italia a la comunidad de Viña del Mar y de toda la región. No cabe duda, que en este aspecto, se acogió a la Casa d’Italia como una institución orientada al bien común. Por ello, la sensación que produce en nuestra comunidad una posible demolición del bien patrimonial es de impotencia, de incongruencia con la preocupación manifiesta que la población y nuestras autoridades están sustentando en materia patrimonial”.

El Consejo Regional para el Desarrollo Patrimonial, creado en diciembre de 2015, por el Intendente Gabriel Aldoney, se conformó por una Comisión Técnica integrada por profesionales de los diferentes ámbitos públicos vinculados al ámbito de la gestión pública del patrimonio regional, que se trazó como primer objetivo “Contribuir a proteger y recuperar edificaciones, conjuntos urbanos o sitios declarados Monumentos Nacionales”.

Bork precisa que “en la potestad y atribución que nos asigna la Intendencia Regional de Valparaíso, sentimos que es nuestro deber hacer saber respetuosamente la urgencia de defender el valor patrimonial de la referida Casa d’Italia, y no aceptar que un bien común y patrimonial se convierta en objeto de especulación y dañe la férrea relación que esta entidad ha mantenido con Viña del Mar y con la región de Valparaíso. En este aspecto, estamos ciertos que nos avala el prístino interés por defender el bien común que se afectaría gravemente con la demolición de esta edificación viñamarina emblemática. Este objetivo es coherente con la necesidad de preservar los valores patrimoniales del barrio circundante, que también serán defendidos y protegidos por nuestro organismo”.

Asimismo hace presente que “el Consejo de Defensa del Estado, asuma en su oportunidad, la representación ante los tribunales de este bien inmueble, que pertenece al patrimonio tangible e intangible de esta ciudad y región”.