[CONSEJOS] Los cuidados ginecológicos de la mujer en distintas etapas de su vida

[CONSEJOS] Los cuidados ginecológicos de la mujer en distintas etapas de su vida

09 Marzo 2017

Para llevar un debido control, las niñas pueden tener un calendario menstrual donde anoten cuando llega la menstruación, hasta cuando dura o si tienen dolor con la menstruación, entro otros datos.

El Martutino >
authenticated user Editor

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ llama a la prevención y el autocuidado para evitar futuras complicaciones en la salud ginecológica de las mujeres, en cada una de las etapas de su vida. 

Primera consulta ginecológica en la adolescencia

Dra. Carla Urbina, ginecóloga especialista en adolescencia, explica que “la primera consulta ginecológica, se puede dar antes de que tenga su primera menstruación o después, lo más importante en ese período, es potenciar conductas de autocuidado, y responder dudas respecto de lo que es normal. En esta etapa, va a ser primordial la anticoncepción para prevenir embarazos no deseados y conductas de autocuidado para advertir a tiempo enfermedades de transmisión sexual, para ello, lo más adecuado es tener un control ginecológico anual”.

“Para llevar un debido control, las niñas pueden tener un calendario menstrual donde anoten cuando llega la menstruación, hasta cuando dura o si tienen dolor con la menstruación, entro otros datos¨, agrega la médico.

Adultez

En la etapa adulta,  la mujer tiene sus órganos sexuales maduros y una regularidad en sus períodos. El Dr. Erasmo Bravo, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fricke, sostuvo que “uno de los cuidados más importantes de la mujer en la etapa reproductiva, es mantener en forma periódica un control ginecológico anual, donde es fundamental la realización de algunos exámenes como el Papanicolao, que pesquisa posibles lesiones que puedan transformarse en un cáncer. Además, debe someterse a un examen mamario periódico, que en una primera etapa puede ser realizado por una matrona o médico. A partir de los 35 años se recomienda realizar una mamografía anual, que busca lesiones que puedan corresponder a un cáncer mamario en etapa precoz. El otro examen, es un examen de imágenes o ecotomografía ginecológica, con la finalidad de hacer un estudio tanto del útero como de los ovarios”.

Para la protección de los embarazos en pacientes, existen numerosos métodos anticonceptivos en el mercado y en la red de salud pública a los cuales pueden optar. Por otro lado, es fundamental que se hagan chequeos y controles, con la finalidad de prevención y pesquisa de enfermedades de transmisión sexual, especialmente en el inicio de relaciones sexuales con una nueva pareja”.

Menopausia

La menopausia marca la tercera etapa del ciclo hormonal de una mujer, momento en que cesa la actividad de los ovarios. Se caracteriza por síntomas que suelen ser muy molestos como los bochornos, sudoración, palpitaciones, disminución  de la líbido.

Así lo informó el Dr. Boris Ancic, ginecólogo del establecimiento, quién explicó cómo enfrentar esta etapa: “Este periodo es muy variable, para algunas personas es corto y para otras se extiende por un período largo, incluso años. La hormona sexual femenina es un motor muy potente y el cierre de esta función obviamente trae aparejado algunos trastornos. Tenemos posibilidades de tratamiento con productos símiles a las hormonas o simplemente con hormonas”

Respecto de los controles de rutina, el médico indicó que “es importantísimo continuar el cuidado con exámenes anuales y regulares como el papanicolao, estudio de mamas, mamografía, ecotomografía mamaria, los cuales son absolutamente de rigor. Debemos preocuparnos de que estén siempre sin alteraciones, y si existieran, actuar lo más precoz posible. Cuando los síntomas de la menopausia son muy molestos o interfieren en el desarrollo de la vida diaria, hay que tratarlos, sin perder nunca de vista que es una etapa. Aconsejo siempre llevar una vida sana, actividad física, alimentación sana y vida al aire libre”.

¿Donde consultar?

En materia de cobertura, la red de salud ofrece a través de la Atención Primaria de Salud, una serie de programas de control en diversas etapas del desarrollo de la mujer, entre las que se destacan: el Control prenatal, Control de regulación de la fecundidad, Consejería en salud sexual y reproductiva, Control ginecológico preventivo, incluye Control de Climaterio en mujeres de 45 a 64 años, Consulta morbilidad obstétrica, Consulta morbilidad ginecológica; entre otros.

En caso de Urgencias Ginecoobstétricas, el Hospital Dr. Gustavo Fricke posee una unidad de Emergencia específica, que atiende durante los 365 días del año.