Constatan estado de avance de reconstrucción de Iglesia San Francisco

Constatan estado de avance de reconstrucción de Iglesia San Francisco

09 Julio 2013

El Presidente de la República junto al alcalde Jorge Castro recorrieron las obras que se están llevando a cabo en el templo, cuyas obras presentan un  55% de avance.

Comunicado >
authenticated user
El Presidente de la República, Sebastián Piñera y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, realizaron  un completo recorrido por las obras de reconstrucción de la Iglesia San Francisco de cerro Barón que sufrió graves daños tras el terremoto del 27 de febrero del 2010 y el posterior incendio que daño su infraestructura.

Al recorrido, también asistieron el ministro de Cultura, Roberto Ampuero y el intendente regional, Raúl Célis, además de representantes de la empresa constructora a cargo de las obras.

El alcalde Jorge Castro destacó el estado de avance que presentan los trabajos que se están desarrollando en el templo, los que finalizarían en enero de 2014, enfatizando en la importancia que esta iglesia tiene para la ciudad puerto.

“Hemos venido el templo de San Francisco para constatar en terreno el estado de avance de las obras, las recuperación que se está haciendo acá y para recorre los distintos sectores de esta iglesia que están pleno trabajo. Ha sido una visita provechosa.  Se trata de una construcción cuantiosa que está en el alma de la ciudad de Valparaíso y el hecho de haber comprobado de que la obra va en un buen nivel de avance con fecha de entrega para enero de 2014,significa que vamos  por buen camino”, expresó el jefe comunal.

Carlos Bascou, gerente general de empresa constructora  Basco, explicó que las obras que se están desarrollando en la iglesia tienen por objetivo volver al diseño original de este  templo, que forma parte del patrimonio nacional y local por su valiosa historia.

“La idea es volver a darle vida de acuerdo al proyecto original de la iglesia que data de 1845 lo que es el convento, más la posterior construcción de la nave de la iglesia que data de 1853 y la torre de albañilería de 1897. Ésta (Iglesia) ha soportado, en más de 160 años de historia, varios terremotos e incendios como los de 2010. Luego de ello, se llamó a licitación con un proyecto que consiste en reconstruir su nave central  y volver a restaurar lo que fue el proyecto  original del edificio  de la Orden Franciscana para darle vida y uso al Puerto y  a  Chile, porque esta iglesia es parte del patrimonio nacional.” 

La reconstrucción del templo alcanza los $3.200 millones y su fecha de entrega está fijada para el mes de enero de 2014.