Construcción regional sigue cayendo y gremio espera medidas para reactivar el sector

Construcción regional sigue cayendo y gremio espera medidas para reactivar el sector

22 Diciembre 2017

Luego de caer 4,1% en septiembre pasado, la construcción local acumuló un contracción de 4,1% en lo que va de 2017 y un total de 13 meses consecutivos cayendo sostenidamente.

El Martutino >
authenticated user Editor

La actividad constructora de la Región de Valparaíso medida por el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró una caída de 3,0% en octubre, en comparación con el mismo mes del año pasado.  

Así lo informó el presidente regional del gremio Juan Armando Vicuña, quien agregó que con este resultado y luego de caer 4,1% en septiembre pasado, la construcción local acumuló un contracción de 4,1% en lo que va de 2017 y un total de 13 meses consecutivos cayendo sostenidamente.

“Nuevamente registramos un retroceso en la actividad constructora, lo que ha sido la tónica durante todo el año. Son resultados que por cierto nos preocupan mucho y que vienen ratificar la importante caída de la construcción a nivel regional que hemos venido alertando”, explicó el dirigente gremial.     

“Esta ya prolongada contracción se explica por la disminución de las inversiones producto de los congelamientos, las numerosas trabas a los proyectos en ejecución y la falta de nuevas iniciativas, como lo han registrado organismos como el Banco Central y la Corporación de Bines de Capital”, señaló.

“Y todo esto no es más que el resultado de una serie de medidas que afectaron la inversión y la confianza, tanto de los empresarios como de los consumidores. En este cuadro de alcance nacional destacan malas reformas estructurales, un clima desfavorable a la actividad de los privados y la falta de respeto hacia la certeza jurídica de los proyectos”, agregó.

“Esperamos que las nuevas autoridades adopten medidas que nos permitan recuperar nuestra actividad sectorial, porque lo que pase en la construcción repercute en toda la economía nacional. Y, por extensión, en la calidad de vida de las personas. Por ello nos parece que, en lo inmediato, es central revertir el clima de desconfianza que impera en el país y crear mejores condiciones para atraer y materializar inversión privada, lo que está directamente ligado al establecimiento de reglas claras”, comentó el presidente de los constructores de la región. 

“Hoy estamos ante el gran desafío de apoyar el fortalecimiento de la alianza público-privada, el rol de la empresa privada y de los empresarios en el desarrollo del país, el libre mercado y el crecimiento económico como el camino a transitar para el alcanzar el desarrollo. Para eso estamos disponibles con toda la fuerza de nuestro gremio”, concluyó Juan Armando Vicuña.  

 IMACON

Por otra parte el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la CChC y que mide el país completo, retrocedió 1,2% anual en octubre, cifra que, pese a seguir siendo negativa, muestra una moderación respecto de las consecutivas caídas que viene experimentando la industria desde hace catorce meses.