Constructora corta árboles sin permiso en Tranque La Luz de Curauma en Valparaíso

Constructora corta árboles sin permiso en Tranque La Luz de Curauma en Valparaíso

08 Abril 2015

La empresa Inversiones Espolón S.A. taló una superficie de 2.700 metros cuadrados de bosque exótico –de eucaliptus- en el tranque La Luz de Curauma, en Valparaíso, en el marco de un proyecto inmobiliario que desarrolla en el sector.

El Martutino >
authenticated user Editor

Sin contar con un plan de manejo aprobado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, transgrediendo con ello el artículo número 21 del Decreto de Ley 701, la empresa Inversiones Espolón S.A. taló una superficie de 2.700 metros cuadrados de bosque exótico –de eucaliptus- en el tranque La Luz de Curauma, en Valparaíso, en el marco de un proyecto inmobiliario que desarrolla en el sector.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Héctor Correa, quien detalló que  “en el lugar donde se constató la infracción, existía un plan de manejo que fue autorizado por nuestra institución el 13 de mayo del 2013. Sin embargo, éste había caducado cuando dieron inicio las faenas de corta, situación que advertimos a través de una carta oficial a los responsables”.

“Debido a lo anterior, la Corporación interpuso una denuncia ante el Tercer Juzgado de Policía Local de Valparaíso, y además entregó todos los antecedentes del caso a la Contraloría General de la República”, agregó.

Por su parte, el funcionario del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Guillermo Machuca, quien inspeccionó la zona afectada junto a personal de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros, explicó que se solicitó al tribunal porteño una multa de $42.110.744 para la empresa inmobiliaria y, como medida de compensación ambiental, un plan de manejo de reforestación que abarque la misma superficie intervenida.

Cabe consignar que el organismo forestal realizó un reconocimiento en terreno del área intervenida -con equipos GPS y softwares geomáticos- el 8 de enero del 2015, ocasión en que registró la cantidad de ejemplares arbóreos extraídos, su volumen y altura.