Construyendo Eficiencia Energética desde la Región de Valparaíso

Construyendo Eficiencia Energética desde la Región de Valparaíso

03 Noviembre 2011

En dependencia del Hotel Sheraton Miramar de la ciudad de Viña del Mar, se reunieron cerca de 200 personas para instruirse e informarse de la importancia de la Eficiencia Energética en nuestras vidas.

Comunicado >
authenticated user

Con la presencia de Intendente de la Región, Raúl Celis, El subsecretario de Energía,  Sergio del Campo, el Seremi de Energía Rodrigo Sepúlveda;  el Presidente de la Asociación de Empresas de la Quinta Región (Asiva) José Gil Ramírez, el Director Ejecutivo de la Agencia de  Eficiencia Energética William Phillips y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia región de Valparaíso Héctor Marchant, se dio inicio a la jornada.

Uno de los temas que ha sido causa de gran discusión a nivel nacional corresponde a la disponibilidad de energía para el país a mediano y largo plazo. El Gobierno se encuentra revisando distintas propuestas para decidir cuál será la alternativa más adecuada para asegurar el suministro de energía en Chile.

El subsecretario de Energía,  se refirió a los desafíos que enfrenta Chile en materia de generación de energía y eficiencia en su consumo. Advirtió que la alta dependencia del suministro proveniente de otros países y la proyección de un aumento importante en la demanda de energía, hacen necesaria la diversificación de la matriz energética chilena.   

“Para que el país crezca y se desarrolle se requiere de más energía, pero al mismo tiempo hay que hacer un uso eficiente de la misma, porque contribuye al ahorro y favorece un medio ambiente más limpio y armónico”, Fueron las palabras del Intendente de la Región.

Visión sustentable de futuro, oportunidades de crecimiento y mejoras de procesos para aumentar la competitividad fueron los objetivos de quienes participaron de este seminario, que contó con dos paneles de expertos, en el cual destacaron la Eficiencia Energética en sistemas Motrices, la Microcogeneración, Eficiencia Energética e informática en la pequeña, mediana y gran empresa, conjuntamente, se describió a su vez, la experiencia en implementación de EE en Pymes del sector Hotelero Gastronómico.

El secretario del Consejo de Producción Limpia de la región, hace un llamado a quienes busquen aumentar su  productividad, ahorrar en el consumo, incorporar mejores tecnologías a sus negocios o simplemente tener un cambio en las conductas, a realizar acciones concretas de eficiencia energética, de esta forma serán  más eficientes y competitivos.

 La eficiencia energética es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad.