Contienen derrame de petróleo en isla Alejandro Selkirk de Juan Fernández

Contienen derrame de petróleo en isla Alejandro Selkirk de Juan Fernández

26 Marzo 2015

Con respecto a la mancha de diésel, las autoridades señalaron que rápidamente se dispersó y evaporó no produciéndose daño ni cambios de comportamiento en lobos marinos, aves marinas, cangrejos y peces de orilla, como tampoco en las langostas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este miércoles comenzó la denominada “Operación Selkirk” logrando sacar 4 mil litros de la embarcación “Cristina S”, maniobras que fueron verificadas por la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio y el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo.

Entre las 08:00 am y las 11:40 am, personal de la Armada llevó a cabo la primera extracción del combustible desde la embarcación, con la ayuda de un helicóptero naval que realizó la maniobra de bombeo a través de una manga que succiona el diésel desde los estanques a tambores herméticos. De esta forma se lograron extraer 4 mil litros que fueron trasladados a tierra en el mismo helicóptero.

Según la Seremi Tania Bertoglio “Los reportes de la comitiva de Gobierno indican que sólo se registraron afectados 9 ejemplares de aves marinas fardelas, de los cuales cinco murieron presumiblemente por encandilamiento y colisión en la zona de varamiento, y las otras 4 fueron rescatadas y limpiadas del material contaminante, y posteriormente liberadas con éxito por la comunidad.

Con respecto a la mancha de diésel, las autoridades señalaron que “rápidamente se dispersó y evaporó no produciéndose daño ni cambios de comportamiento en lobos marinos, aves marinas, cangrejos y peces de orilla, como tampoco en las langostas que los pescadores mantienen acumuladas en niveles portátiles flotantes en las cercanías”.

Por su parte, el Director Regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, señaló que “la única limitación para las acciones de recuperación ambiental son las condiciones climáticas. En la medida en que estas condiciones mejoren, y tengamos un período de varios días de calma, eso va a facilitar las maniobras de vaciado de combustible y el posterior remolque de las naves”.

Arredondo además destacó la colaboración y solidaridad de los pescadores de la isla, que residen durante siete meses en Alejandro Selkirk durante la extracción de langostas. “Ellos fueron quienes rescataron a los tripulantes de las naves varadas, los que se encuentran en perfecto estado de salud y a la pronta espera de ser trasladados a Robinson Crusoe este jueves si las condiciones climáticas lo permiten”, agregó.

La comitiva de Gobierno se encuentra en Alejandro Selkirk  y se mantendrá ahí hasta que se verifique la absorción total del combustible y minimizar todo riesgo ambiental