Continúa la polémica: Los dimes y diretes en el caso Aduanas

Continúa la polémica: Los dimes y diretes en el caso Aduanas

16 Abril 2016

Desde el Servicio Nacional de Aduanas indican que no es efectiva una presunta desvinculación del ex presidente del sindicato de trabajadores.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Nada de tranquilo se encuentra el ambiente al interior del  Servicio Nacional de Aduanas, en especial tras la denuncia que el director el ente, Juan Araya, y su jefe de gabinete, Yamil Haddad, eran socios en la empresa importadora "Bamboo and Organics Importadora Limitada", lo que de comprobarse podría derivar en un posible conflicto de intereses.

Durante la jornada, trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) anunciaron un paro nacional para el 18 de abril y acusaron persecución de sus dirigentes.

Pero una nueva arista se teje sobre lo anterior. El Servicio Nacional de Adunas se contactó con este medio, indicando que la versión entregada por el sindicato de trabajadores sobre la solicitud de desvinculación de el ex Presidente de ANFACH, Marcelo Reyes Stevens, no es real.

NOTA RELACIONADA: Director provincial ANFACH y renuncia de jefe de gabinete: "Quería parcelar la Aduana"

En declaración pública señalan que “frente a versiones respecto de que habría sido desvinculado del Servicio el jefe del Departamento de Desarrollo, dependiente de la Subdirección de Informática, la Dirección Nacional desmiente esta información y aclara que esto no es efectivo. Al directivo del Servicio se le pidió el cargo, porque se trata del único puesto directivo de Aduanas –de entre alrededor de 30 departamentos de la Dirección Nacional-, que no ha sido concursado nunca por Alta Dirección Pública, como todo el resto”.

VER TAMBIÉN: Funcionarios de aduanas anuncian paro nacional y acusan persecución de sus dirigentes

A ello agregan que “el actual jefe del Departamento de Desarrollo mantiene su remuneración, su cargo e incluso su función crítica como directivo, pudiendo además participar en el concurso. Por tanto, esta decisión no provoca detrimento en las remuneraciones ni en las funciones del mencionado directivo".

Asimismo, sobre las desvinculaciones de subdirectores hicieron hincapié en que se realizaron “tras informar previamente al ministerio de Hacienda, en cumplimiento de las normas sobre remociones dispuestas en el Instructivo Presidencial de Alta Dirección Pública, de marzo de 2014”.

LEA TAMBIÉN: Director de Aduanas tendría conflicto de interés: Antecedentes se contraponen a versión del Servicio

Por último, indican que el Director Nacional de Aduanas (T y P), Juan Araya, “no tienen ningún tipo de conflicto de interés, incompatibilidad o inhabilidad para ejercer el cargo. En particular, no tiene propiedad en ninguna empresa de comercio exterior”.